Aunque sus colores vibrantes la hagan muy atractiva, solo entrar en contacto con ellas bastará para tener una picadura dolorosa.
Por Canal26
Martes 9 de Enero de 2024 - 18:20
Medusa. Foto Unsplash.
En el inmenso océano, donde la vida marina oculta muchos secretos, las medusas cautivan con sus colores vibrantes y sus tentáculos ondeantes. Si bien estas majestuosas criaturas parecen rondar en las profundidades, también se acercan a la superficie y junto con ellas se esconde un peligroso aspecto: su picadura.
Con tal solo una picadura de medusa, un día de playa se puede convertir en una pesadilla, ya que son muy dolorosas. Ahora bien, estos animales, como cualquier otro, buscan defenderse. ¿Cómo ocurre este fenómeno? ¿Por qué estas criaturas marinas pican?, son solo algunos de los interrogantes que surgen a menudo.
Te puede interesar:
Orgullo nacional: los 4 animales que fueron declarados "monumentos naturales" en Argentina
Las medusas son un grupo de animales marinos invertebrados que se encuentra dentro de los Cnidarios y están presentes desde hace más de 500 millones de años en el planeta. Estos organismos poseen un cuerpo gelatinoso en forma de sombrilla de donde salen los tentáculos y el tronco.
Las medusas cautivan con sus colores vibrantes y sus tentáculos ondeantes. Foto Unsplash.
Las diferentes subespecies son muy diversas en cuanto al tamaño y color que las caracteriza. Incluso, algunos tipos de medusa son bioluminiscentes. Ahora bien, este animal se desplaza en gran parte gracias a las corrientes marinas, ya que tienen la particularidad de ser muy lentas.
Te puede interesar:
Desde cariño hasta ansiedad: qué significa que tu perro te siga a todas partes, según veterinarios
Las picaduras de medusa ocurren al rozar con el cuerpo el tentáculo de uno de estos animales. Sus tentáculos tienen miles de aguijones microscópicos de púas y cada uno a su vez contiene un veneno y un tubo enrollado con puntas afiladas.
Entonces, al rozar el tentáculo, los desencadenantes diminutos de la superficie liberan los aguijones. De esta forma, el tubo penetra la piel y libera el veneno, lo que afecta al área de contacto y puede entrar en el torrente sanguíneo.
Medusa. Foto Unsplash.
Es importante tener presente que las medusas que fueron arrastradas hasta la orilla de la playa todavía pueden liberar aguijones venenosos al tocarlas.
Si una persona sufre una picadura de medusa, es importante que busque atención médica de inmediato, sobre todo si el dolor aumenta o si experimenta signos de falta de aire o dolores en el pecho. Además, MedlinePlus aconseja lavar la zona afectada con abundante vinagre doméstico durante al menos 30 segundos para aliviar el dolor y los efectos de la lesión, lo más rápido posible luego de que ocurra la picadura.
1
Ni jugar ni pasear: las actividades para lograr la felicidad de tu perro, según los veterinarios
2
Alerta por el uso de glifosato: una breve exposición al pesticida podría causar un daño cerebral permanente
3
Desde cariño hasta ansiedad: qué significa que tu perro te siga a todas partes, según veterinarios
4
Orgullo nacional: los 4 animales que fueron declarados "monumentos naturales" en Argentina
5
Crisis en puerta: el país de Sudamérica que podría ser inhabitable por el calor extremo, según la NASA