¿El cambio climático arrasará con la industria del café?

El cambio climático está afectando industrias de consumo masivo en todo el mundo, por lo que también golpea a la producción de café.

Por Canal26

Sábado 6 de Enero de 2024 - 20:17

Los restos de café molido pueden ayudar a preservar el medio ambiente. Foto: Unsplash. Los restos de café molido pueden ayudar a preservar el medio ambiente. Foto: Unsplash.

El futuro del café, esa infusión que acompaña desde la primera hora de la mañana, está en peligro debido a las condiciones climáticas adversas. El cultivo del café, conocido por ser exigente en sus necesidades ambientales, enfrenta amenazas a medida que el cambio climático altera drásticamente las condiciones propicias para su crecimiento.

Sophie von Loeben, del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático de Potsdam, destaca que a la sensibilidad de las plantas de café "no les gusta ni el calor, ni la sequía, ni la humedad. Necesitan unas condiciones de sombra muy específicas y un suelo rico en nutrientes". Estas condiciones ideales, que históricamente se encontraban en el cinturón del café alrededor del ecuador, están siendo modificadas por los efectos del cambio climático. Esta nueva problemática traída por el cambio climático nos hace preguntarnos: ¿Qué va a pasar con el café?

Encontrá más vídeos

Dientes, salud, boca. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dientes blancos: ¿cómo evitar que el café tiña la dentadura de amarillo?

Los cultivos en peligro

Las alteraciones climáticas a causa del calentamiento global están generando estragos en la producción de café, especialmente en los países tropicales, según advierte Friedel Hütz-Adams del Instituto Südwind. El clima, que solía ser más estable, ahora presenta variaciones extremas con períodos de lluvia intensa, meses de sequía y episodios de calor intenso, condiciones que las delicadas plantas de café no pueden soportar.

Un estudio de la organización australiana CSIRO revela que las cosechas de café han disminuido en las últimas décadas debido a condiciones climáticas desfavorables. Además, investigaciones señalan que la superficie apta para el cultivo de café podría reducirse en más del 50% para el año 2050. Esta situación afectará significativamente a los caficultores, especialmente en Brasil y Vietnam, los dos mayores productores mundiales.

Los restos de café molido pueden ayudar a preservar el medio ambiente. Foto: Unsplash. Los restos de café molido pueden ayudar a preservar el medio ambiente. Foto: Unsplash.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

Nuevas zonas de cultivo

A medida que el cambio climático altera las condiciones tradicionales para el cultivo de café, la viabilidad de esta preciada bebida se ve amenazada. Según estudios, regiones antes consideradas demasiado frías podrían volverse aptas para el cultivo, pero surge un nuevo dilema: muchas de estas zonas son boscosas y la deforestación para dar paso a los cafetales podría agravar el cambio climático al liberar más dióxido de carbono (CO2), advierte Friedel Hütz-Adams del Instituto Südwind.

La Unión Europea (UE) complica aún más la ecuación al prohibir la importación de productos cultivados en áreas deforestadas después de 2020. Europa, como uno de los mayores importadores de café, se enfrenta a desafíos significativos en su suministro.

Café. Foto: Unsplash Café. Foto: Unsplash

Aunque existen variedades silvestres más resistentes al calor y plagas, su implementación no es sencilla. El desarrollo de nuevas variedades lleva tiempo, y los caficultores, ya al límite de la pobreza, no pueden permitirse estar sin ingresos durante el largo período de tres años que lleva esperar la primera cosecha.

El mercado mundial del café, valuado en unos 200.000 millones de dólares anuales, presenta desafíos que podrían redefinir el futuro de una industria que ha sido una fuente vital para millones de personas en todo el mundo.

Notas relacionadas