Japón: el calentamiento global provoca que aumente el número de ballenas varadas en el oeste del país

Este lunes se encontró un cadáver de cachalote de unos 14 metros de largo y cerca de 30 toneladas en la bahía de Osaka, un lugar considerado como un callejón sin salida para estos animales.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 11:20

Ballena. Foto: Rewilding Argentina. Ballena. Foto: Rewilding Argentina.

No es novedad que el calentamiento global está causando estragos en el planeta, incluido en los animales. En Japón son cada vez más las ballenas que quedan varadas en la costa oeste del país, un hecho que aumenta la preocupación de los expertos, que alertan que el número de casos podría aumentar a causa de la diferencia de temperatura entre el agua del océano y la de las bahías, que va en descenso.

Este lunes, un cadáver de cachalote que medía unos 14 metros y pesaba cerca de 30 toneladas fue encontrado en la bahía de Osaka, luego de permanecer varado por días en aguas frente a Kobe.

Ballena. Foto: Unsplash. Ballena. Foto: Unsplash.

Pero este no fue el único animal fallecido que apareció en Osaka, ya que en enero del año pasado otro ejemplar murió después de ser visto en cercanías a la desembocadura del río Yodo, luchando por volver al mar. Aquel cachalote, de unos 15 metros de largo, apodado cariñosamente Yodo-chan, fue hundido en la península de Kii, al sur de la bahía de Osaka.

De acuerdo con las autoridades, todas las ballenas que quedaron atrapadas en la bahía fallecieron por no poder regresar al océano Pacífico. La ciudad posee costas con pasajes intrincados y una estructura que favorece a que estas especies queden varadas en la bahía. De hecho, el puerto de Sakai-Semboku, donde se encontró el cadáver este lunes, es una especie de callejón sin salida para los animales, lo que terminó en el deceso del cachalote.

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

El cambio climático como principal responsable

El presidente del club comunitario del Museo de Historia Natural de Osaka, Yasunobu Nabeshima, sostiene que el aumento de ballenas, delfines y tortugas marinas que deambulan por la bahía de Osaka es consecuencia del calentamiento global que provocó que la temperatura del agua entre las aguas del Pacífico y las de la bahía disminuye.

Ballena franca austral. Foto: Unsplash. Ballena. Foto: Unsplash.

"La diferencia se ha minimizado aún más por el desarrollo de remolinos de baja temperatura en el Pacífico causados por el gran meandro de la corriente de Kuroshio, que comienza en Filipinas y fluye hacia el noreste pasando por Japón, desde 2017", apuntó Nabeshima en declaraciones a Kyodo.

Según Nabeshima, la bahía de Osaka se convierte en “un lugar del que no pueden escapar (las ballenas) una vez que entrar”, por lo que pidió ayuda a las autoridades locales para que colaboren con investigadores en estudios ecológicos que ayuden a crear medidas de prevención para este fenómeno.

Notas relacionadas