Japón fomenta sus iniciativas para el reciclaje de plástico, cartón y papel

Frente a la necesidad de buscar todavía más medidas para la sustentabilidad en un planeta más verde, Japón se posiciona firme en la vanguardia de reciclaje siempre optando por nuevas formas de ayudar al planeta desde lo que podemos hacer en nuestro día a día.

Por Canal26

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 09:29

El problema del reciclaje de los vasos de papel. Foto: Unsplash. El problema del reciclaje de los vasos de papel. Foto: Unsplash.

Hace no mucho tiempo atrás, los vasos de papel eran considerados elementos que no podían mezclarse con otros tipos de papel para su reciclajeJapón trabaja en que eso cambie. Aunque estos vasos están hechos de un material de alta calidad, muy frecuentemente terminan en la basura destinada a la incineración debido al contacto con los labios. Además, su reciclaje presenta desafíos debido a los residuos líquidos y a la capa resistente al agua en su superficie, pero esta potencia asiática ya se puso en marcha para encontrar una solución.

Encontrá más vídeos

Para abordar este problema, las empresas de papel en Japón iniciaron colaboraciones con otras industrias con un único objetivo: convertir los vasos de papel en un nuevo recurso para el reciclaje. Este enfoque busca superar las barreras tradicionales y encontrar soluciones innovadoras para aprovechar al máximo estos materiales de un solo uso.

Hasegawa Makoto, director de la oficina de promoción del reciclaje de Nippon Paper Industries, explica que "no mucha gente sabe que, al igual que los cartones de leche, los vasos de papel también se pueden reciclar". Estos vasos están hechos de una materia prima de muy alta calidad como la pulpa virgen, en la que no hay trazas de papel usado. "Es un gran desperdicio tirarlos como artículos de un solo uso", agregó. Sin embargo, el plástico que contienen y que se utiliza para su fabricación, hace difícil su reciclaje.

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

Japón a la vanguardia del reciclaje

En el año 2021, la empresa implementó un proyecto de reciclaje en Hamamatsu y otros lugares, utilizando una tecnología que permite extraer exclusivamente las fibras de papel de los vasos. Asimismo, en este año, el grupo Oji Holdings también adoptó una tecnología similar para fomentar la reutilización de vasos de papel utilizados en máquinas expendedoras.

El problema del reciclaje de los vasos de papel. Foto: Unsplash. El problema del reciclaje de los vasos de papel. Foto: Unsplash.

Otsuka Pharmaceutical, proveedor de bebidas en el Medio Maratón de Tokio Legacy celebrado el pasado 15 de octubre, lleva a cabo el reciclaje de los vasos de papel utilizados por los corredores para la producción de papel higiénico. Por otro lado, desde el año 2022, Japan Airlines colabora con Nippon Paper Industries en el reciclaje de los vasos de papel ofrecidos a los viajeros en vuelos nacionales, transformándolos en cartón y otros materiales.

"Es necesario crear un sistema de reciclaje que incluya a los consumidores", señala Kaku Masatoshi, presidente de la Asociación Japonesa del Papel y de Oji Holdings. Frente a esta nueva posición en el reciclado y expandir cada vez más los productos que pueden tener una segunda vida útil, las empresas tienen que aportar su grano de arena para hacerle frente a las dificultades como la falta de un sistema de recolección estable, algo que resulta indispensable para la reducción de costos.

Notas relacionadas