La especie de flor más grande del mundo, amenazada y en grave peligro de extinción

En el estudio publicado en la revista Plants, People, Planet, explicaron las causas que ponen en peligro a esta especia ubicada en el sudeste asiático.

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 11:06

Flor Rafflesia en peligro de extinción. Foto: Unsplash Flor Rafflesia en peligro de extinción. Foto: Unsplash

En el sudeste asiático, hogar de las flores del género "Rafflesia", donde se incluyen algunas de las mayores especies en tamaño y también las de peor aroma, se están enfrentando con un panorama muy desalentador. La especie de flores más grande del mundo se encuentra en peligro de extinción, según un estudio realizado a nivel internacional.

En el estudio publicado en la revista Plants, People, Planet, explicaron: "A pesar de su fama mundial, la mayoría de las 42 especies conocidas están en peligro de extinción. Es necesaria una acción coordinada para salvar a estas flores excepcionales".

Flor Rafflesia en peligro de extinción. Foto: Unsplash Flor Rafflesia en peligro de extinción. Foto: Unsplash

La amenaza que atraviesan estas flores aún no fue reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según los científicos autores de la investigación. Este organismo encargado de vigilar el estatus y velar por el bienestar de todas las especies, todavía no se percató de la situación de las flores que son icónicas en países como Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia.

Según el estudio, el 67% del hábitat donde se encuentran estas flores gigantes no están en entornos protegidos, lo que las hace más vulnerables y también hace muy probable que muchas especies de Rafflesia desaparezcan antes de poder ser estudiadas por la ciencia.

Samarcanda, el paraíso histórico de Uzbekistán. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Samarcanda: la ciudad de Uzbekistán que lleva siglos cautivando a todos sus viajeros

La deforestación, la causa principal

Los autores del artículo advierten que toda la zona del Sudeste Asiático es uno de los lugares donde existe una presencia muy fuerte de deforestación. Mientras destacan esta como una causa principal, también hacen foco en la importancia de proteger a las comunidades indígenas, que aunque sean minoritarias, son las que hacen la diferencia salvaguardando el equilibrio del medioambiente en muchos casos.

Selva en Indonesia. Foto: Unsplash. Selva en Indonesia. Foto: Unsplash.

Las flores Rafllesia, conocidas por tener 5 pétalos de color cálido, brotan de enredaderas parasitarias que viven en otras plantas y por muchos intentos que se quisieron llevar a cabo para reproducirlas fuera de su hábitat natural, todos los esfuerzos resultaron inútiles.

El ejemplar más grande y destacado es la Rafflesia Arnoldii, que se encuentra únicamente en ciertos lugares de la isla indonesia de Sumatra y puede llegar a medir 100 metros de diámetro y pesar más de 10 kg.