La más antigua del mundo: descubren piel fosilizada de un reptil que vivió hace 21 millones de años

Según los expertos, los restos hallados en Oklahoma, en Estados Unidos, son muy similares a la piel de los cocodrilos modernos.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 21:40

Reptil, cocodrilo, animales. Foto: Unsplash Reptil, cocodrilo, animales. Foto: Unsplash

Un grupo de investigadores descubrió un fragmento de piel fosilizada de una especie temprana de reptil del Paleozoico. Los restos encontrados se convirtieron en los más antiguos del mundo, ya que se cree que su dueño murió hace 21 millones de años.

"Este tipo de descubrimientos pueden enriquecer realmente nuestra comprensión y percepción de estos animales pioneros", explica el primer autor Ethan Mooney, de la Universidad de Toronto, en Canadá.

Según los expertos, la muerta está muy bien conservada y es similar a la piel de los cocodrilos modelos. Esta pieza podría ser la clave para estudiar la evolución de la vida en la tierra de los reptiles, las aves y los mamíferos.

Descubren piel fosilizada de un reptil vivió hace 21 millones de años. Foto: EFE Descubren piel fosilizada de un reptil vivió hace 21 millones de años. Foto: EFE 

"La epidermis era una característica crítica para la supervivencia de los vertebrados en tierra firme. Es una barrera crucial entre los procesos internos del cuerpo y el duro entorno exterior", explicó Mooney.

Este sorprendente hallazgo ocurrió en el sistema de cuevas de caliza Richards Spur, en Oklahoma, Estados Unidos. Las primeras hipótesis sugieren que algunos animales cayeron hacia las cuevas a principios del Pérmico y quedaron enterrados en estos sedimentos arcillosos.

Este dramático incidente podría ser el motivo por el cual la muestra estaba tan bien conservada, sostienen los investigadores, ya que la piel y los tejidos blandos rara vez se fosilizan.

Reptil, cocodrilo, animales. Foto: Unsplash Reptil, cocodrilo, animales. Foto: Unsplash 

Planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un grupo de científicos descubrió que la Tierra podría tener días de 25 horas: ¿cómo afectaría a los humanos?

Más pequeño que una uña

Los restos encontrados, que marcan un antes y después en la historia de la humanidad, son más pequeños que una uña.

Tras los primeros análisis se reveló que la piel pertenecía a un grupo de vertebrados terrestres que incluye reptiles, aves y mamíferos y que evolucionó a partir de antepasados anfibios durante el Periodo Carbonífero.

Reptil, cocodrilo, animales. Foto: Unsplash Reptil, cocodrilo, animales. Foto: Unsplash 

El pequeño fragmento tiene propiedades muy similares a la dermis de cocodrilo y a las estructuras cutáneas de las serpientes y los lagartos gusanos.

Notas relacionadas