La ministra de Ambiente de Colombia en alerta por posible aumento de deforestación: ''Momento crítico''

Aunque bajó de forma significativa en el país, Susana Muhamad explicó que durante esta temporada se identificó una tendencia de aumento.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 20:55

Crisis climática, deforestación. Foto: Unsplash Aumenta la deforestación en Colombia. Foto Unsplash.

La ministra colombiana de Ambiente, Susana Muhamad, alertó por un posible aumento de la deforestación en el departamento del Caquetá (sur), a la vez que anunció que el Gobierno destinó siete helicópteros para atender los incendios que se pueden presentar en la Amazonía.

"Estamos en el momento crítico, donde se suben los picos de deforestación y este cuarto trimestre (octubre, noviembre, diciembre) es fundamental, por las condiciones secas en la Amazonía enviar la alerta a todas las autoridades locales", señaló la ministra.

Devuelven a 11 cocodrilos del Orinoco a su hábitat natural en el este de Colombia. Foto EFE.

Te puede interesar:

El ''emblema'' de la biodiversidad colombiana: devuelven 11 cocobrilos del Orinoco a su hábitat natural

Dura advertencia a los deforestadores

Durante su visita a Cartagena del Chairá (Caquetá), aseguró que están listos siete helicópteros 'Guacamayas' para enfrentar incendios en la Amazonía colombiana.

Deforestación en la Amazonía. Foto: EFE Deforestación en la Amazonía. Foto: EFE

Además, advirtió a los deforestadores, que recurren a esta práctica para acaparar tierras, que están siendo vigilados por las autoridades para llevarlos a la Justicia.

"Los acaparadores de tierra que creen que van a ir prendiendo fuego impunemente, pues les debo decir: los estamos observando", aseguró al referirse a las acciones de la Fiscalía y del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación "para que quienes están acaparando tierras lleguen a rendir cuenta a la Justicia".

Al hacer referencia a lo que ocurre en el selvático departamento del Caquetá dijo que la deforestación disminuyó este año 79 %, según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

La deforestación mundial aumentó un 4%, según un informe. Foto: EFE. La deforestación mundial aumentó un 4%, según un informe. Foto: EFE.

Sin embargo, explicó que durante esta temporada se identificó una tendencia de aumento, principalmente, en Cartagena del Chairá.

En ese sentido, la ministra de Ambiente, con el respaldo de las entidades locales, ratificó el acuerdo firmado con los campesinos hace más de un año, que refleja resultados positivos, y aseguró que la lupa está puesta en no permitir que la deforestación aumente. "Cada hectárea de bosque que perdamos es una tragedia", concluyó Muhamad.

Notas relacionadas