Las intensas nevadas en Japón provocan cancelación de vuelos, cierres de autopistas y reducción de servicios

En las últimas 24 horas, la nieve superó los 80 centímetros en algunas zonas del centro y la costa occidental del país. Las autoridades recomendaron evitar los desplazamientos.

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 11:04

Fuertes nevadas en Japón. Foto: EFE. Fuertes nevadas en Japón. Foto: EFE.

Este miércoles, las fuertes nevadas están generando caos en el centro de Japón, lo que desembocó en la cancelación de vuelos domésticos, interrupciones en los servicios ferroviarios y un gran número de vehículos varados en algunos tramos de autopistas, las cuales quedaron intransitables.

Un frente de aire frío y la baja presión atmosférica en movimiento a través del mar de Japón fueron los desencadenantes a las nevadas sin precedentes, específicamente en las prefecturas de Gifu y Shiga, así como en otras áreas del centro y la costa occidental del país.

Las fuertes nevadas interrumpen el tráfico en la autopista del centro de Japón. Video: Reuters.

Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), en algunas áreas de las mencionadas prefecturas, se acumularon más de 40 centímetros de nieve en tan solo seis horas durante el transcurso de este miércoles, un hecho que marcó un récord para la época del año. 

En las últimas 24 horas, la acumulación de nieve superó los 80 centímetros en algunas zonas de Niigata y alcanzó los 70 centímetros en la región de Chugoku. Ante esta situación, la JMA instó a los residentes de las áreas afectadas a evitar desplazamientos o salidas que no sean esenciales. 

Joe Biden. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Joe Biden ganó las primarias de Nevada, un estado que será clave en las presidenciales

Los daños ocasionados por las condiciones climáticas adversas

Las consecuencias del temporal se traducen en la cancelación de 13 vuelos domésticos con origen o destino en los aeropuertos de Wakkanai, Toyama y Osaka, según informaron las aerolíneas All Nippon Airways y Japan Airlines. En el ámbito ferroviario, los trenes de alta velocidad operan a velocidad reducida entre Nagoya y Osaka, mientras que otras conexiones ferroviarias enfrentan retrasos y cancelaciones en el centro y oeste del país.

Fuertes nevadas en Japón. Foto: EFE. Las fuertes nevadas interrumpen el tráfico en las principales autopistas de Japón. Foto: EFE.

Según la compañía operadora Central Japan Expressway, las carreteras también fueron afectadas, con cierres y bloqueos en autopistas y carreteras regionales. En un tramo de la autovía Meishin de 5 kilómetros en Gifu, numerosos vehículos quedaron atrapados mientras esperaban la intervención de máquinas quitanieves para reanudar la circulación. 

En diversas carreteras de las prefecturas de Shiga, Kyoto y Hyogo, vehículos también quedaron inmovilizados debido a la acumulación de nieve. Además, en la autopista Kan-Etsu en Yuzawa, Niigata, un accidente en cadena entre un camión y un autobús, provocado por las condiciones de la vía, dejó al menos una decena de heridos, de acuerdo a la cadena estatal NHK.

La JMA anticipó que las intensas nevadas persistirán durante el jueves y afectarán a la península de Noto, la cual ya se encuentra en una situación delicada tras el devastador terremoto del 1 de enero. En esta región, aproximadamente 10.000 personas aún permanecen evacuadas, y las infraestructuras de transporte presentan graves daños a consecuencia del sismo de magnitud 7.6.

Notas relacionadas