Un animal muy diminuto es uno de los responsables de que la humanidad siga en pie

Se sabe que los seres vivos dependen unos de otros para lograr la supervivencia. Pero sin los colémbolos probablemente la humanidad no hubiera existido.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 18:40

colémbolos. Foto: Unsplash Colémbolos. Foto: Unsplash

Los colémbolos son una clase de artrópodos parecida a los insectos que pueden encontrarse en todos los continentes. Su presencia hace aproximadamente 400 millones de años fue vital para que puedan desarrollarse formas más complejas de vida, como los humanos.

Estas pequeñas criaturas sobrevivieron a extinciones masivas que aniquilaron a la mayoría de las especies. Gracias a su capacidad de supervivencia, pudieron ser una parte fundamental de la evolución de la vida en el Planeta Tierra, ya que se cree que fueron los primeros en desarrollar un tipo de proteína indispensable.

Proteínas. Foto: Unsplash Proteínas. Foto: Unsplash

Se trata de una proteína anticongelante que previene que las células se congelen, lo que les permitió sobrevivir a fuertes condiciones invernales sin extinguirse. Esto es clave para la evolución, ya que estos seres, aunque imperceptibles a la vista, lograron mantener su existencia en ambientes muy gélidos, como lugares polares.

Su supervivencia permitió que la vida en la Tierra continúe a través de los millones de años. Así, los colémbolos son una pieza fundamental en el camino para la diversificación de nuevos grupos de organismos.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

Cuidado con tenerlos en el jardín

A pesar de su importante rol en la existencia de la vida humana, en la actualidad pueden ser molestos para las personas. Es que estos animales suelen ubicarse en ambientes donde la humedad es alta, por lo que si hay un exceso de empapamiento, estos seres vivos pueden reproducirse rápidamente y llegar a convertirse en una plaga que cause daños a cultivos y plantas de exterior.

Alimentación a base de plantas. Foto: Unsplash Pueden alimentarse de los tejidos de las plantas y debilitarlas. Foto: Unsplash

Igualmente, suelen pasar desapercibidos por lo que, sabiendo la importancia que tuvieron en la gestación de vida más desarrollada, pueden vivir tranquilamente entre nuestras plantas que seguiremos agradecidos con ellos.

Notas relacionadas