Un "impuesto climático": la Unión Europea planea cobrar a la industria petrolera por contaminar

La iniciativa busca ayuda a los países más vulnerables a enfrentar los efectos del calentamiento global y a que las grandes industrias se hagan responsables del daño al planeta.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 18:12

Industria petrolera. Foto: Unsplash Industria petrolera. Foto: Unsplash

Camino a la Cumbre climática de las Naciones Unidas (COP28), que reunirá a los líderes internacionales en Dubai, la Unión Europea (UE) planea introducir un “impuesto climático” al sector de hidrocarburos para ayudar a que los países más pobres puedan adaptarse frente al avance del calentamiento global.

“Es terriblemente poco ético que grandes productores de petróleo hayan sabido su papel en el cambio climático y durante años hayan mirado para otro lado”, opinó el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra.

En este sentido, Hoekstra señala que “los combustibles fósiles tienen que ser historia y cuanto antes” y que un impuesto internacional al queroseno, al combustible marítimo, a los combustibles fósiles es lo correcto frente la crisis del cambio climático.

Contaminación en Alejandría, Egipto. Foto: Reuters Contaminación. Foto: Reuters 

Según un estudio publicado por la patronal comunitaria de las empresas de generación, Eurelectric, solo en la UE el sector del petróleo y el gas aumentó sus ganancias un 268 % en 2022 al calor de la crisis de precios de la energía.

Por su parte, la ministra española para la Transición Ecológica y vicepresidente española, Teresa Ribera que se presentará en el COP 28 en representación de la presidencia del Consejo de la UE aseguró que, el impuesto es necesario y que la financiación no puede salir solo de los actores públicos, responsabilizando a las grandes industrias.

Río, ríos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El cambio climático, una gran amenaza para la segurida hídrica y los ecosistemas fluviales

La idea de los “impuestos verdes”

Ribera remarcó la necesidad urgente de crear “mecanismos innovadores de financiación climática” y de que el sector privado sea parte del proceso, ya que para lograr la diferencia se necesita la ayuda de “aquellos que históricamente han contribuido más al problema”.

Contaminación. Foto: unsplash Contaminación. Foto: unsplash 

Además, la mandataria agregó que la lógica es “quien contamina paga” y que esta es la regla habitual de la UE y más frente al creciente avance del calentamiento global.

Según Ribera, el sector del petróleo y el gas “invierte muy poco en transformación del sistema energético e invierte todavía menos en el desarrollo compatible con la seguridad climática en los países más vulnerables” y el compromiso de este grupo es clave para ayudar a los países vulnerables ante la crisis.

Notas relacionadas