Aduana denunció una operación para obtener dólares oficiales a través de fraude y enviarlos a Estados Unidos

La Dirección General de Aduanas estudió los giros que realizó la empresa dLocal Argentina S.A. que brindaba supuestos servicios educativos.

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 10:34

Aduana denunció una operación para acceder a dólares oficiales a través de un fraude y enviarlos a Estados Unidos. Foto: Aduana. Aduana denunció una operación para acceder a dólares oficiales a través de un fraude y enviarlos a Estados Unidos. Foto: Aduana.

Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas analizaron los giros que realizó la empresa dLocal Argentina S.A. durante todo 2022 y los resultados de la investigación provocaron una presentación judicial. El personal aduanero detectó pagos de personas que aseguran que nunca contrataron los servicios de una supuesta institución educativa. Incluso, detectaron operaciones a nombre de individuos que fallecieron antes de la fecha de adquisición de las prestaciones.

La firma, que actúa como agente de pagos de compañías radicadas en el exterior (Netflix, Spotify y Prime Video, entre otras), afirmó que operó para Academiland LLC, una empresa con sede en Delaware, EE.UU, que se dedicaría al servicio de educación mediante el sistema e-learning sin intervención humana a través del sitio www.beuinstitute.com que actualmente no está en funcionamiento.

Aduana denunció una operación para acceder a dólares oficiales a través de un fraude y enviarlos a Estados Unidos. Foto: Aduana. Aduana denunció una operación para acceder a dólares oficiales a través de un fraude y enviarlos a Estados Unidos. Foto: Aduana.

La Aduana analizó 9.304 operaciones de cobro que realizó la supuesta institución educativa por $395 millones. Los agentes tomaron una muestra de 800 usuarios, analizaron los datos de los individuos que habrían abonado los servicios y se los contactó a través de una circular para corroborar la información presentada. Todos respondieron que nunca adquirieron ningún bien ni servicio de Academiland LLC y/o Be U Institute.

A la vez, se corroboró que 20 de los supuestos usuarios son sucesiones, cuya fecha de fallecimiento es anterior a la contratación del servicio. En el listado de los supuestos alumnos figuran empleados de la Aduana, un miembro de la Justicia Federal y personas que trabajan en medios de comunicación.

A raíz de toda la información recolectada, el organismo se presentó ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo del Dr. Ramiro Gonzalez, en el marco de una causa radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti, donde se investiga maniobras de defraudación contra la administración pública por parte de dLocal.

Aduana denunció una operación para acceder a dólares oficiales a través de un fraude y enviarlos a Estados Unidos. Video: Aduana.

En el marco de la investigación, la Aduana denunció a los supuestos dueños de Academiland LLC. El motivo de la presentación judicial fue por acceder en forma ilegítima a un banco de datos personales, por defraudación a la administración pública y por lavado de activos.

El objetivo final de la supuesta institución educativa sería adquirir dólares a valor oficial y girarlos a EE.UU, simulando la adquisición de servicios que nunca fueron prestados y que se sostuvieron mediante el uso de una base de datos con particularidades que hacen presumir su falta de licitud.

Hace pocos días, la Aduana allanó los domicilios declarados de los supuestos dueños y secuestró documentación y equipamiento informático.

Notas relacionadas