Aduana desbarató una organización delictiva dedicada al contrabando de armas y municiones

Fueron secuestrados 9 vehículos, 24 armas cortas, 45 largas, más de 300 mil municiones, USD 53 mil y casi $10 millones.

Por Canal26

Viernes 11 de Agosto de 2023 - 12:40

Operativo Aduana contra contrabando de armas. Foto: prensa Operativo Aduana contra contrabando de armas. Foto: prensa

Un operativo de la Dirección General de Aduanas —con colaboración de la Gendarmería Nacional— desbarató una megaorganización dedicada a la comercialización y tráfico ilícito de armas y municiones. Los productos, de industria argentina, eran enviados a localidades fronterizas con Brasil y luego colocados en forma irregular en el mencionado país vecino.

La investigación se originó a partir de una alerta de la Aduana, que había advertido indicios de actividad sospechosa a partir de la detección de envíos de encomiendas con una llamativa recurrencia a la frontera seca de Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones. Con autorización judicial, interceptó los envíos postales y constató que contenían municiones, lo cual llevó a la profundización de la investigación, con intervenciones telefónicas que permitieron determinar tanto proveedores como destinatarios de la mercadería.

Operativo Aduana contra contrabando de armas

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

Múltiples allanamientos

Reunidos los elementos probatorios, el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña (a cargo del Dr. Ricardo Alcides Mihanovich), vía Secretaría Penal (a cargo del Dr. Emmanuel Agustín Blanco) ordenó —junto con el fiscal federal Carlos Amad, el fiscal general de Chaco Federico Carniel y la auxiliar fiscal federal de Roque Saenz Peña Pamela Michlig— realizar 15 allanamientos en simultáneo: un domicilio en Río Colorado, en la provincia de Río Negro; uno, en Virrey del Pino, La Matanza; dos, en Mar del Plata; además de otros nueve en Sáenz Peña (Chaco) y en Bernardo de Irigyen y Santa Rita (Misiones).

Operativo Aduana contra contrabando de armas. Foto: prensa Operativo Aduana contra contrabando de armas. Foto: prensa

Cabe señalar, uno de los allanamientos —en los que prestaron colaboración la Gendarmería Nacional, y la ANMAC— se produjo en un local comercial dedicado a la venta de armas, municiones y artículos de caza y pesca, utilizado como fachada para ocultar la operatoria irregular.

Operativo Aduana contra contrabando de armas. Foto: prensa Operativo Aduana contra contrabando de armas. Foto: prensa

Los procedimientos resultaron en la detención de 6 personas y el secuestro de 24 armas cortas; 45 armas largas; 10 miras telescópicas; más de 300 mil municiones; $9.641.470, USD 53.772; 18.720 reales; 9 vehículos; 4 máquinas para recarga de municiones; 14 celulares; 4 computadoras; además de 102 neumáticos de origen chino, carentes de aval aduanero. Adicionalmente, 4 individuos quedaron supeditados a la causa.

Notas relacionadas