Así refleja la prensa internacional el triple crimen contra lesbianas en Barracas

Un informe repasa el violento hecho contra cuatro mujeres que vivían en una habitación en Barracas, de las cuales solo sobrevivió una.

Por Canal26

Miércoles 15 de Mayo de 2024 - 11:10

Protestas tras el ataque contra cuatro mujeres lesbianas. Foto: NA. Protestas tras el ataque contra cuatro mujeres lesbianas. Foto: NA.

Un triple crimen se produjo días atrás en un hotel familiar de la Ciudad de Buenos Aires. El hecho generó conmoción ya que acusan que se trató de un crimen de odio, producto del ataque por parte de un hombre contra cuatro lesbianas que vivían allí, que decidió prender fuego el sitio.

Sofía Castro Riglos de 49 años es la única sobreviviente del hecho, que se encuentra internada fuera de peligro e incluso ya prestó declaración a la policía. El resto, Pamela Cobbas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante fallecieron en distintos momentos luego del ataque.

Así quedó la habitación tras el incendio. Foto: NA. Así quedó la habitación tras el incendio. Foto: NA.

Este hecho generó indignación en muchas personas e incluso se realizaron manifestaciones en protesta. Una integrante del colectivo Asamblea de Lesbianas de Barracas leyó un texto en el que menciona que "las prendieron fuego por lesbianas. Las prendieron fuego por lesbianas pobres. Las prendieron fuego por lesbianas pobres haciendo comunidad, haciendo refugio”, tal como replicó El País.

Algunas cosas que surgieron de la investigación es que las cuatro vivían en una habitación que no tenía baño y pagaban $50.000 por ella. Tras el ataque, muchas personas se acercaron al hotel y se creó una especie de altar para recordar a las mujeres atacadas días atrás, que se denuncia como un "lesbicidio"

Justo Fernando Barrientos de 67 años es el principal apuntado por la Justicia tras el ataque. El hombre alquilaba una habitación cercana y fue detenido tras el hecho, además de que intentó quitarse la vida con una sierra. Allí fue atendido por heridas en su cuello y todavía no brindó declaración ante el juez, que debe determinar si padece trastornos mentales o es imputable.

Cuerpo de Agustina Fernández. Foto: gentileza Somos El Valle.

Te puede interesar:

Un jurado popular encontró culpable al vecino de Agustina Fernández por el femicidio en Cipolletti

Repercusiones internacionales

Tras el ataque a las lesbianas, distintas organizaciones se expresaron acerca de lo ocurrido. Amnistía Internacional indicó que se trata de un crimen de odio, ya que esta clase de violencia está motivada "por el odio hacia la orientación sexual de las víctimas, quienes pertenecen a un colectivo estructuralmente violentado y discriminado”.

Además, agregaron que es responsabilidad del Estado “garantizar que las personas LGBTI+ puedan vivir libremente su identidad y su sexualidad sin ser víctimas de violencia y abstenerse de promover discursos que inciten al odio”. Por su parte, Fundación Huésped denunció que “las declaraciones que niegan las consecuencias de las agresiones a las personas de la comunidad LGBTIQ+ habilitan y promueven la impunidad que acepta la violencia en todas sus formas, incluyendo aquella que atenta contra la vida”.

Protestas tras el ataque contra cuatro mujeres lesbianas. Foto: NA. Protestas tras el ataque contra cuatro mujeres lesbianas. Foto: NA.

Un informe anual del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ indicó que durante 2023 en Argentina se registraron 133 crímenes donde se utilizó la orientación sexual e identidad de las víctimas como excusa. 

Por su parte, desde el Gobierno que encabeza Javier Milei aclaró que todo acto violento es repudiable por igual. “Me parece muy injusto sólo hablar de este episodio cuando la violencia es algo mucho más abarcativo que simplemente una cuestión contra un determinado colectivo”, indicó Manuel Adorni, vocero presidencial días atrás.

Además, se recordaron algunos ejemplos de frases de funcionarios durante la campaña presidencial. Por ejemplo, Milei mencionó en una entrevista: “Si vos querés estar con un elefante... Si tenés el consentimiento del elefante, es tu problema y del elefante. No me opongo a que dos personas del mismo sexo se casen”. Por su parte, Diana Mondino apuntó: "Es mucho más amplio que el matrimonio igualitario. Déjame exagerar: si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”.

Notas relacionadas