Caso García Belsunce: se define si se condena o no a Pachelo

El asesinato ocurrió el 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel de Pilar: el acusado era vecino de la víctima.

Por Canal26

Viernes 2 de Diciembre de 2022 - 07:52

Nicolás Pachelo_NA Nicolás Pachelo. Foto: NA. 

Este viernes se define la sentencia del crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido hace 20 años en el country El Carmel, en Pilar. El Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro definirá si condena o no a Nicolás Pachelo.  

En este tercer juicio, Pachelo es el único acusado del asesinato por los ficales del caso, quienes pidieron prisión perpetua. Además, también se lo juzga por una serie de robos en casas de distintos countrys de la zona Norte. Entonces, el tribunal decidirá si lo condena por el homicidio o sólo por los robos.  

En caso de que sea absuelto no quedará nadie como acusado del crimen. Si se da esa situación, la fiscalía y la querella que representa al viudo Carlos Carrascosa puede apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.  

El acusado llega a la sentencia con prisión preventiva debido a los robos por los que está siendo juzgado. La fiscalía considera que mató a María Marta porque lo sorprendió cuando él ingresó a su casa a robar.  

Como prueba, la fiscalía aportó testimonios que indican que Pachelo le habría robado el perro a Maria Marta antes del crimen, para exigir dinero por él. Además, otras personas que ofrecieron testimonio contaron que el acusado habría manipulado un arma calibre 32, el mismo que se usó para el asesinato.  

La decisión está en manos de los jueces Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi. Algunas versiones extraoficiales daban cuenta de que podría haber un veredicto absolutorio.  

En más de veinte años hubo dos juicios previos, donde primero fue juzgado y condenado el viudo Carlos Carrascosa, inicialmente por encubrimiento del crimen y luego en instancias superiores por homicidio. Estuvo detenido casi ocho años hasta que fue absuelto. 

Luego fue juzgada el resto de la familia de María Marta por encubrimiento, pero finalmente el juicio fue anulado.  

Notas relacionadas