Doble crimen en Vicente López: elevaron a juicio por jurados la causa contra Martín del Río

Lo resolvió el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa. El hombre está acusado por los crímenes de José Enrique Del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72).

Por Canal26

Jueves 24 de Agosto de 2023 - 16:13

Detención de Martín del Río. Foto: Policía Detención de Martín del Río. Foto: Policía

A un año del doble crimen de Vicente López, el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, elevó a juicio por jurados la causa contra Martín Del Rio, acusado como presunto autor de un doble parricidio.

"En autos se reunieron un número considerable de indicadores e indicios, susceptibles de generar, en un análisis conjunto, esa probabilidad exigida para sostener que el mismo resultaría ser autor material penalmente responsable de los hechos que a él se le enrostran", señala el juez en la resolución.

Tal como solicitaron el 17 de julio pasado en su requerimiento de elevación a juicio los fiscales Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, Del Rio será juzgado como supuesto autor de un "doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa", delito que prevé como única pena la prisión perpetua, o sea, 50 años de cárcel.

Martín del Río siendo trasladado para declarar. Foto: Télam

Martín del Río. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Doble parricidio en Vicente López: las pericias determinaron que el arma homicida era de Martín Del Río

Más precisiones sobre la decisión del juez

El juez volvió a explicar que la fiscalía reunió una gran cantidad de "indicios de presencia, oportunidad, mendacidad, mala justificación y motivación suficiente" que incriminan a Del Rio.

En este punto, recordó que Del Rio fue reconocido por varias testigos como el "sujeto encapuchado y con su cara tapada que se ve desplazarse en distintas imágenes, en dirección al domicilio de las víctimas y luego alejarse del mismo", no solo por su "contextura y conformación física" sino en especial por su "modo de caminar", con un defecto en su pierna izquierda que padece de chico, que no le permite seguir una línea recta y que motivó que en su familia lo apoden "Pato".

También menciona el juez el hallazgo en el auto del acusado del control remoto de su padre que abría la puerta del garaje donde fueron hallados los cuerpos y de una bolsa de la inmobiliaria "Remax" idéntica a la que se ve portar al "caminante encapuchado en los videos", y el hecho de que su teléfono celular quedó prendido y geolocalizado en Núñez pero no tuvo actividad en el lapso de tiempo en el que el encapuchado va y vuelve desde ese barrio porteño a la casa de las víctimas.

Otro elemento analizado por el juez es el hallazgo del arma homicida, una pistola Bersa 9 milímetros, en una caja fuerte de la casa del country San Diego de Moreno donde sus padres pasaban los fines de semana y que fue secuestrada cuando la policía la inspeccionó acompañada por Diego Del Rio.

En tanto, en la misma resolución, el juez Costa rechazó el planteo de nulidad que había formulado la abogada Chirivín en relación a la declaración testimonial que realizó en junio pasado la esposa de su cliente, Cecilia Sánchez, en la que afirmó que la noche del 24 de agosto tomó medicación que la durmió profundamente y no puede afirmar si Del Rio salió de su casa de Nordelta para ir al country de sus padres en Moreno a dejar el arma homicida, como sospecha la fiscalía.

Notas relacionadas