En un megaoperativo en el AMBA, secuestraron la denominada "droga del sexo"

Dado lo particular de esta droga, el personal de PFA tuvo que hacer uso de un dispositivo electrónico adquirido recientemente por la fuerza.

Por Canal26

Martes 25 de Abril de 2023 - 20:20

Operativo de la Policía Federal en el AMBA. Foto: NAOperativo de la Policía Federal en el AMBA. Foto: NA.

Megaoperativo de la Policía Federal. Tras el allanamiento de distintos domicilios de la Ciudad de Buenos Aires y en Morón, se incautaron drogas de diseño y la conocida como "droga del sexo".

Los procedimientos fueron efectuados en las últimas horas por efectivos de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, en conjunto con funcionarios de la AFIP, y en total hubo cuatro detenidos.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 4, a cargo de Alejandro Catania, por ante la Secretaría número 7 de Fernando Palazzi, ordenó a los detectives federales que realizaran cinco allanamientos, cuatro de ellos en la Capital Federal y uno en Morón.

Los apresados fueron cuatro hombres mayores de edad, al tiempo que se secuestró una gran cantidad de drogas de diseño, como LSD, Kristal, éxtasis y Ketamina, y sustancias psicoactivas, entre ellas Ácido Gamma-Butirolactona (GBL), conocida como "la droga del sexo".

Dina Boluarte cambia a miembros de su gabinete. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Rolexgate: Dina Boluarte realiza varios cambios en su gabinete tras el allanamiento a su casa

Una causa que lleva casi un año

Esta causa se inició en julio del año pasado al detectar la aduana siete envíos postales internacionales que habían ingresado a la Argentina desde Países Bajos, conteniendo todos ellos frascos que en su interior portaban una sustancia liquida transparente que al ser sometida a test de campo, arrojaron resultado positivo para GBL.

Las drogas incautadas en el megaoperativo de la policía federal. Foto: NALas drogas incautadas en el megaoperativo de la policía federal. Foto: NA.

Se logró dar con los domicilios actuales de estos individuos y tras el análisis de información por seguimientos de sus actividades diarias, el tribunal interventor decretó que se realizaran los allanamientos.

Los expertos aclararon que la GBL es difícil de detectar ya que por sus características incolora e insípida puede ser fácilmente incorporada a bebidas sin que la víctima pueda notar su presencia. Incluso, su efecto sedante se potencia si se ingiere junto con alcohol.

Dado lo particular de esta droga, el personal de PFA tuvo que hacer uso de un dispositivo electrónico adquirido recientemente por la fuerza que posibilita analizar narcóticos de forma portátil y que permite rápidamente la identificación de diferentes sustancias, entre ellas las halladas.

Notas relacionadas