Podrían reducirle la condena al femicida de Chiara Páez, el caso que desató el Ni Una Menos

La madre pide que no se le baje la pena al asesino de la adolescente, cuyo caso desató una enorme movilización en 2015 que recorrió todo el mundo.

Por Canal26

Miércoles 8 de Marzo de 2023 - 11:22

Chiara Páez Chiara Páez. Foto: NA.

La Corte Suprema de Santa Fe ordenó que un nuevo tribunal revise la pena a Manuel Mansilla, quien era novio de Chiara Páez y está condenado por su femicidio que impulsó las movilizaciones de NiUnaMenos en Argentina en 2015. La madre de la joven, Verónica Camargo, declaró: "Necesitamos tener justicia para cerrar este capítulo y no estar siempre con este tema y tanto dolor".

La madre de la chica que fue asesinada a los 14 años estando embarazada, presenció una audiencia en los tribunales de Venado Tuerto donde Mansilla esta siendo sometido a un nuevo proceso judicial. El adolescente recibió la pena de 21 años y medio de prisión en 2017, que confirmó la Cámara Penal en 2018. Sin embargo, la Corte pidió que el nuevo tribunal expida “de acuerdo al derecho penal juvenil” porque en el momento del asesinato, el joven tenía 17 años, es decir, era menor de edad. 

Chiara Páez y su madre, Verónica CamargoChiara Páez y su madre, Verónica Camargo. Foto: archivo. 

En este marco, la familia de la víctima disiente con la nueva pena que se está debatiendo para Mansilla. Si se prosiguiese con ella, bajaría la condena de 10 a 15 años de cárcel y podría ser aplicada en los siguientes 15 días. 

"Estamos pidiendo que no se le reduzca la condena a Mansilla y que no se le de el derecho de salidas transitorias porque por ese fallo de la Corte Suprema pidió que se le dicte una sentencia que vaya entre los 10 y los 15 años y no estamos de acuerdo", confesó la madre de Chiara Páez.

Marcha Ni Una MenosMarcha Ni Una Menos en 2015. Foto: archivo. 

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Verónica Camargo declaró: "los jueces tienen que tener en cuenta que si no hay una condena ejemplar no ayudan a que la sociedad no se enoje. Yo estoy en contra de que se ejerza tanta violencia pero no sabemos como puede reaccionar la gente si lo cruzan a Mansilla en la calle".

En mayo serán ocho años del femicidio de la adolescente, y su madre relata que a medida que pasa el tiempo fue "aprendiendo a tenerla de otra manera". "Ella era tan cariñosa, me abrazaba y no quiero olvidarme de eso. Gracias a dios por mi fe y por gente que me acompaña las fechas especiales no son tan dolorosas", añadió.

Marcha ni una menosLa movilización de NiUnaMenos en 2015. Foto: archivo. 

"La tenemos muy presente pero para tenerla presente tenemos que estar bien y eso se va logrando de a poco pero necesitamos tener justicia para cerrar este capítulo y no estar siempre con este tema y tanto dolor", dijo la madre recordando que en la audiencia que presenció "fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador. Un niño no actúa con la frialdad que tuvo. Después de asesinar a Chiara, me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso".

Movilizaciones en Congreso por el Día de la  Mujer. Foto: NA

Te puede interesar:

“La libertad es nuestra": cientos de mujeres argentinas se movilizaron al Congreso por el 8M

La campaña de justicia por Chiara Páez en redes sociales este #8M

Además, Verónica Camargo está lanzando una campaña para exigir Justicia por su hija con el lema #ChiaraEnMiCorazon.

"Hoy decimos BASTA de garantismo. Manuel Mansilla debe cumplir el total de la condena. El mensaje de la Justicia tiene que que ser claro y contundente #ChiaraEnMiCorazon #8MPorChiara #NiUnaMenos. Mientras se aguarda una sentencia ejemplar, se convoca a toda la sociedad a recordar a Chiara, el 8 de marzo próximo, Día de la Mujer, y pedir que NO se le reduzca la pena al feminicida y asesino de Chiara y su bebé", es el texto que se puede leer en su cuenta de Twitter. 

También dio cuenta del retroceso que quiere hacer la justicia sin reconocer el asesinato selectivo hacia las mujeres. El movimiento en Argentina logró que la carátula de "Femicidio" sea específica en este sentido. 

"8M día de la mujer, no es un día de festejo. La justicia pretende anular la sentencia del asesino de Chiara Paez, la niña que dio inicio al #NiUnaMenos, y cambiar la carátula a “tentativa de homicidio”, lo que podría achicarle la condena y darle salidas transitorias."

Notas relacionadas