Quiso recuperar su pelota en la casa de un vecino y murió electrocutado, drama en Neuquén

José María Álvarez intentaba treparse por la pared, pero tocó unos cables que le dieron un choque eléctrico.

Por Canal26

Martes 28 de Febrero de 2023 - 06:45

Policía de Neuquén, NAPolicía de Neuquén. Foto: NA.

Una verdadera tragedia tuvo lugar en la provincia de Neuquén. El hecho tuvo lugar el sábado, pero recién se ha dado a conocer este martes. Fue cuando un adolescente de 15 años murió electrocutado en momentos en los que trataba de recuperar su pelota que había caído en la casa de un vecino.

El joven fallecido jugaba junto a un grupo de amigos al fútbol en la calle, precisamente en el barrio 50 Viviendas, en la ciudad de Zapala. Fue a las 20 cuando el balón cruzó la medianera de una vivienda de la zona.

José María Álvarez quiso recuperarla, pero no pudo lograrlo: mientras intentaba treparse por la pared, tocó unos cables que le dieron un choque eléctrico. Un grupo de médicos lo asistieron, quisieron reanimarlo, pero el chico perdió la vida. La casa en la que cayó el balón estaba cerrada con candado y no había nadie. Por tal motivo, no pidió la pelota, sino que intentó trepar por la pared.

Conmoción en Neuquén. Foto: Twitter.

Te puede interesar:

Horror en Neuquén: murió un niño de tres años luego de quedar encerrado en un auto mientras sus padres trabajaban

Exigen mayor control en las conexiones eléctricas 

Dada la muerte del joven en Neuquén, el vicedirector del colegio en el que estudiaba, EPET N°11 de Zapala, pidió un mayor control en las conexiones eléctricas.

“La primera pregunta que nos tenemos que hacer es cuál es el aprendizaje social que tenemos sobre una pérdida de un joven por electrocución. Sería importante que esta muerte deje un aprendizaje a la sociedad, tenemos que honrar a este joven y profundizar por qué siguen ocurriendo muertes por electricidad”, expresó Mario Arturo Chanampa.

“No quiero entrar en el terreno de la culpabilidad, sino en el aprendizaje social. Como sociedad, ¿hasta cuándo vamos a esperar de madurar como Estado? Necesitamos profesionales para crear de una vez por todas un colegio profesional de técnicos eléctricos, que regulen las conexiones dentro de la vivienda. Hoy una instalación eléctrica la puede hacer cualquiera, pero el gas por ejemplo no. ¿Por qué?”, sumó.

Y concluyó: “Creo que esa es la manera que tenemos de poder honrar esta vida, podamos buscar que la sociedad aprenda a tomar conciencia sobre el riesgo y uso de los elementos de protección en las instalaciones eléctricas. Sabemos que somos una provincia joven, pero necesitamos tomar esto como un aprendizaje y generar la creación de instituciones que puedan garantizar que no se pierdan vidas humanas por la electricidad”.

Notas relacionadas