Avanza la desregulación del mercado aéreo: "generará más conectividad y nuevas rutas a precios más accesibles"

El Gobierno asegura que habrá más conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas, lo que generará "un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”.

Por Canal26

Miércoles 10 de Julio de 2024 - 11:00

Aeroparque. Foto: Télam Conferencia de prensa de Manuel Adorni. Foto: NA.

Este miércoles el Gobierno de Javier Milei avanzó en la desregulación del mercado aerocomercial, con la publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación de las medidas incluidas en el DNU 70 de diciembre de 2023. A esto se refirió el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Gasoducto Néstor Kirchner. Foto: NA.

Te puede interesar:

Gasoducto Néstor Kirchner: tras las críticas, Gobierno anunció que terminará la obra

Cuáles son los cambios en el mercado aerocomercial

  • Habilita el ingreso al mercado a nuevos operadores
  • Define el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas
  • Optimiza los servicios en los aeropuertos

Las  reformas también permiten:

  • Digitalizar trámites
  • Desregular los servicios de rampa en los aeropuertos
  • Agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas

También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea.

“Esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad”, aseguró la Secretaría de Transporte de la Nación en un comunicado. 

Por su parte, la reforma del código aeronáutico reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, entre otros puntos.

La Secretaría de Transporte indicó que “se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional, entre otros.

“El objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”, sostuvo la dependencia.

Transporte señaló que “las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años” y que “para transformar el transporte, el trabajo aéreo y la aviación civil es necesario actualizarlas”.

En consecuencia, adelantó que “están previstos más decretos para la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes que provocan monopolios, la implementación de política de cielos abiertos y cambios de funciones de los organismos públicos”.

Manuel Adorni. Foto: Presidencia.

Te puede interesar:

Adorni celebró el funcionamiento de la planta que "aumenta la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta”

Conferencia de prensa de Manuel Adorni completa

Encontrá más vídeos

Manuel Adorni, portavoz presidencial de Argentina. Foto: NA.

Te puede interesar:

El Gobierno dispuso que ANSES actualice los haberes de los jubilados o pensionados que tengan sentencia firme

Otras frases destacadas de la conferencia de prensa de Adorni

  • “El Gobierno Nacional agradece la presencia de los gobernadores a la firma del Pacto de Mayo. Más allá de los partidos que representan, antepusieron el interés nacional sobre el particular para constituir el comienzo de un nuevo orden en le Argentina”.
  • “Todos nos hemos sentido satisfechos con haber vuelto a poner a las Fuerzas Armadas en valor. Nosotros no estamos dispuestos a hacer lo que hicieron otros gobiernos, de denostarlos y relacionarlos solo con el proceso militar.
  • “Se busca que cada funcionario esté alineado con los objetivos centrales que tiene el Ministerio de Economía para el campo, que es tener más cercanía con los productores”.
  • “El cepo se va a levantar lo más rápido posible porque para nosotros es algo nefasto y es un símbolo de la falta de libertad. Se va a hacer en el corto plazo y estamos todos deseosos de que ocurra lo antes posibles porque es fundamental para el crecimiento de la economía argentina”.

 

Notas relacionadas