Cadena nacional de Javier Milei: el superávit fiscal, el "fin del supuesto Estado presente" y otras definiciones

El presidente habló en un mensaje grabado para todos los argentinos en el cual anunció un superávit del 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año.

Por Canal26

Lunes 22 de Abril de 2024 - 22:09

Cadena Nacional del Presidente Javier Milei. Foto: Captura de X/ @OPRArgentina Cadena Nacional del Presidente Javier Milei. Foto: Captura de X/ @OPRArgentina

Javier Milei brindó una cadena nacional para todos los argentinos, durante la cual brindó precisiones sobre el superávit fiscal del primer trimestre, resaltó el "milagro económico" de la gestión y señaló los pasos a seguir para un crecimiento de la economía nacional.

Durante el mensaje, que fue grabado este mismo lunes por la tarde, el presidente estuvo acompañado por parte del gabinete económico: el Ministro de Economía, Luis Caputo; el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el Vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.

Encontrá más vídeos

Al abrir su discurso, señaló entender "que la situación es dura, pero recorrimos más de la mitad del camino, es el último tramo de un esfuerzo heroico y esta vez va a valer la pena".

"Estoy aquí para anunciar algo que parecía imposible en la Argentina, en contra de los pronósticos, el sector público nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos, logrando de esta manera y luego de más de casi 20 años un superávit del 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año", destacó Milei.

Milei junto a parte del gabinete económico. Foto: X Milei junto a parte del gabinete económico. Foto: X

El presidente hizo hincapié en que esta situación significa "ni más ni menos que el punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad" y "la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad de la Argentina", ya que el país "ha tenido déficit 113 de los últimos 123 años".

En tanto, señaló que su administración recibió una economía marcada con "un déficit consolidado de más de 15 puntos del producto entre déficit del tesoro y déficit del Banco Central" por lo que "haber ajustado 13 puntos de ese 15 en tan solo 3 meses de Gobierno es una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial".

"Asumimos el Gobierno con un sobrante monetario peor al del 'Rodrigazo' una destrucción del balance del Banco Central peor que la hiperinflación del '89 e indicadores sociales peores a la de la crisis del año 2001 lo cual significa que nos enfrentábamos a la peor crisis de la historia de nuestro país".

Javier Milei, presidente de Argentina. Foto: NA.

Te puede interesar:

“No va a haber disculpas del gobierno argentino”: Francos habló sobre el conflicto de Milei en España

El porqué del superávit, en palabras de Milei

  • "De los cinco puntos del déficit del tesoro que hemos ajustado, solo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, producida por la nefasta fórmula de movilidad del gobierno anterior, que quisimos modificar en la Ley Bases y que luego tuvimos que modificar por DNU frente a la falta de voluntad de algunos sectores políticos"
  • "El restante 4,6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte del gasto público que la política utilizaba indiscriminadamente para comprar voluntades".

Cadena Nacional del Presidente Javier Milei. Foto: Captura de X/ @OPRArgentina Cadena Nacional del Presidente Javier Milei. Foto: Captura de X/ @OPRArgentina

En tanto, explicó que "haber logrado el superávit de la manera que lo hicimos, es decir, priorizando el recorte del gasto y no la licuación del mismo, es extremadamente importante, porque le da sostenibilidad a las cuentas públicas y porque por primera vez en mucho tiempo no se le traslada el costo el ajuste a toda la población Argentina, sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado", y señaló las siguientes medidas tomadas por su Administración:

  • "Reducción del 76% de las transferencias discrecionales a las provincias".
  • "Reducción drástica del 87% de la obra pública, que "pasarán a ser financiadas por el sector privado de manera tal que efectivamente tendremos las obras que los argentinos necesitamos".
  • "Reducción de la estructura del Estado, eliminando el 50% de los cargos políticos cerrando organismos innecesarios que se usaban para perseguir a quienes pensaban distinto"
  • "Eliminación de la pauta publicitaria"
  • "Reducción del 22% de los gastos de funcionamiento del Estado", es decir, "no solo ha sido posible terminar con el déficit fiscal sino que lo hemos hecho de una manera que es económicamente sustentable y moralmente deseable"
  • "Aumento del 500% del plan Primeros mil Días, que beneficia a 70.000 mujeres embarazadas".
  • "Incremento del 311% por las Asignación de Ayuda Escolar, llevándola a 70.000 pesos".
  • "Hemos duplicado la Asignación Universal por Hijo, incluyendo el aumento del 27% en el mes de marzo".
  • "Duplicamos la Tarjeta Alimentar, que es una asistencia que llega en forma directa a 3,8 millones de personas".
  • "Aumentamos un 75% la ayuda para los comedores, acompañado de medidas para garantizar la transparencia".
  • "Lanzamos un sistema de vouchers educativos para asistir a aquella familias que envían a sus hijos a establecimientos que reciben subvención estatal".

Cadena nacional de Javier Milei. Foto: Captura Cadena nacional de Javier Milei. Foto: Captura

Manuel Adorni, vocero presidencial. Foto: Presidencia.

Te puede interesar:

Adorni: “No nos preocupa la reacción diplomática porque no hay razón para que la haya"

El "fin del supuesto Estado presente" y el crecimiento económico

En tanto, Milei señaló que el Estado debe "generar las condiciones básicas para que la sociedad y la actividad privada florezca", y dijo que durante su Gobierno la solución no vendrá de la mano del gasto público porque "la inflación es un robo y el déficit fiscal es la causa de la inflación".

"La era del supuesto Estado presente ha terminado"

En ese sentido, "cada peso que le sobre al Estado Nacional, lejos de aumentar el gasto, será devuelto a los argentinos a través de reducciones de impuestos", dijo, promoviendo la "dinámica de ahorro y reducción de impuestos", porque "la única manera de sacar al 60% de los argentinos de la pobreza es con crecimiento económico".

Pedro Sánchez, España. Foto: EFE

Te puede interesar:

Pedro Sánchez reiteró que, si el presidente Javier Milei no pide perdón, habrá "respuesta" de España

Las 3 etapas del crecimiento de Argentina, según Milei

  1. Una que "vendrá determinada por la combinación de sectores que se expanden por la corrección de precios relativos, como son la minería, el petróleo, el gas y el campo, junto a la recomposición de los salarios reales".
  2. Por otra parte, "la baja capitalización de la economía, fruto de 20 años de un populismo empecinado en destruir al capital genera oportunidades de inversión de muy alto retorno".
  3. Finalmente, "la retracción del Fisco, que implica devolverle al sector privado 15 puntos del PBI en forma de ahorro, lo que permitirá financiar la inversión que generará crecimiento económico genuino el cual se verá fuertemente multiplicado en la medida que el Congreso nos acompañe en el programa de reformas estructurales como ser el caso de la Ley Bases".

Notas relacionadas