El Gobierno se reunió con la cúpula de la CGT en medio de las tensiones por la reforma laboral

Tras el encuentro, Nicolás Posse y Guillermo Francos aclararon que no se homologarán paritarias por encima de la inflación.

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2024 - 07:08

Reunión del Gobierno y la CGT. Foto: NA Reunión del Gobierno y la CGT. Foto: NA

El jefe de gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunieron por primera vez con la Confederación General del Trabajo (CGT) desde que Javier Milei asumió la presidencia. En esta ocasión, el encuentro llevado a cabo en Casa Rosada tuvo foco en el proyecto de reforma laboral incluido en la Ley Ómnibus.

Si bien los gremialistas se mostraron dispuestos a discutir cambios en materia laboral, reclamaron la homologación de paritarias tras el conflicto con Camioneros. Por su parte, el Gobierno aclaró que no se homologarán paritarias por encima de la inflación, en lo que fue el punto más disputado de la charla. 

Reunión del Gobierno y la CGT. Foto: NA Reunión del Gobierno y la CGT. Foto: NA

El encuentro comenzó sobre las 17 del miércoles y por el lado de la CGT se presentaron Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (SOESGyPE); el secretario general de FEDCAM, Hugo Moyano, y los integrantes del consejo directivo nacional de la central obrera Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza). También participó de la cita el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Cúpula de la CGT. Foto: NA

Te puede interesar:

La CGT convocó a un paro general para el próximo 9 de mayo

Qué temas se trataron

El Gobierno fue con la intención de tratar ejes clave de la Ley Bases, en especial la reforma laboral, que intentó establecer por decreto pero que fue frenada por la Justicia tras la presentación de la CGT.

Ahora, la administración de Milei redujo el proyecto, incluyendo cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores y promoviendo extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Guillermo Francos. Foto: NA. Guillermo Francos. Foto: NA.

La homologación de paritarias formó parte también de la reunión y la cúpula de la CGT se llevó una negativa por parte de los funcionarios nacionales. "Junto al jefe de gabinete y el secretario de Trabajo mantuvimos un encuentro con los secretarios generales de la CGT y dirigentes de múltiples entidades gremiales. En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina", señaló Francos tras el encuentro.

Notas relacionadas