El Presidente en el coloquio de IDEA: "Seré débil, pero el que afrontó la deuda con el Fondo se llama Alberto Fernández"

Aseguró el gobierno de Mauricio Macri “fue una gran desilusión y dejó una economía desarticulada”. Este viernes se conoció la inflación de 6,2% para septiembre.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2022 - 19:12

Alberto Fernández en el Coloquio IDEA. Foto: NAAlberto Fernández. Foto: NA.

El presidente Alberto Fernández afirmó que Argentina “es una sociedad con cicatrices que no debe volver a lastimarse”, y consideró que para “muchos será débil”, pero él es el Jefe de Estado que “enfrentó a la pandemia, la negociación con el FMI, consiguió las vacunas y afrontó las consecuencias de la Guerra” entre Ucrania y Rusia, al participar del cierre del 58° Coloquio empresarial de IDEA, que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.

El Primer Mandatario aseguró el gobierno de Mauricio Macri “fue una gran desilusión y dejó una economía desarticulada”, frente a empresarios.

Fernández aseguró que Argentina "terminará el año exportando 90 millones de dólares" y señaló que la industria "se encuentra en su mayor nivel de actividad en los últimos seis años" y señaló que “alcanzará tres años seguidos de crecimiento del PBI” y aseguró que hay que “consolidar el descenso de la inflación para garantizar una mejor distribución del ingreso".

Por otro lado, aseguró que “la Argentina alcanzará tres años seguidos de crecimiento del PBI” y aseguró que hay que “consolidar el descenso de la inflación para garantizar una mejor distribución del ingreso".

El papa Francisco junto a Alberto Fernández y su hijo en Roma. Foto: Instagram/ @alferdezok.

Te puede interesar:

El papa Francisco recibió a Alberto Fernández y a su hijo en Roma

La inflación de septiembre

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante septiembre 6,2% respecto a agosto, y acumuló una suba del 83% en los primeros ocho meses del año, informó el Indec.

El Nivel general del IPC acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año; y en la comparación interanual registró un incremento de 83%, precisó el organismo.

El papa Francisco y Alberto Fernández. Foto: NA

Te puede interesar:

A la espera de la visita de Milei, el papa Francisco recibirá este lunes a Alberto Fernández en el Vaticano

Dónde se registraron más aumentos

La división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.

También sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares -que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)-, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).

Notas relacionadas