Eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito: fracasó la sesión en la Legislatura porteña

El oficialismo ató la ejecución del proyecto a que el Gobierno acate el fallo de la Corte Suprema. Tanto el Frente de Todos como la Izquierda votaron en contra.

Por Canal26

Viernes 23 de Diciembre de 2022 - 13:42

Legislatura porteña_TélamLegislatura porteña. Foto: Télam. 

La Legislatura porteña tuvo un tenso debate para debatir la derogación del impuesto a las tarjetas de crédito, que había sido creado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la baja del porcentaje de la coparticipación hace dos años. La sesión terminó fracasando por el rechazo de los bloques opositores al proyecto de Juntos por el Cambio.  

Tanto el Frente de Todos como la Izquierda rechazaron el proyecto por lo que el oficialismo no pudo reunir las dos terceras partes de votos necesarios para avanzar con el proyecto. Del total de 59 legisladores, hubo 38 voluntades a favor y 21 negativos por lo que la sesión tuvo que ser levantada.  

El proyecto establece la derogación del impuesto retroactivamente desde el 22 de diciembre tras el fallo de la Corte Suprema de aumentar a 2,95 el coeficiente que recibe la Ciudad por la coparticipación.  

Sin embargo, debido a la decisión del Gobierno nacional de no acatar el fallo del máximo tribunal por considerarlo “imposible de cumplimiento”, el oficialismo realizó un cambio a último momento para sujetarlo al efectivo cumplimiento del fallo.  

El impuesto fue establecido en 2020 cuando la ciudad de Buenos Aires dejó de percibir el porcentaje de coparticipación fijado por decreto durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.  

La intención del impuesto era compensar la baja del porcentaje de coparticipación que fue establecida por el Gobierno de Alberto Fernández ese año. Esto daba marcha atrás a una decisión que había sido adoptada por Mauricio Macri en un decreto en la que aumentaba el porcentaje de fondos de la Ciudad de Buenos Aires.

Notas relacionadas