Interna de Juntos por el Cambio en La Pampa: Berhongaray, de la UCR, le ganó a Maquieyra y es candidato a gobernador

Martín Berhongaray, de la UCR, se va a enfrentar el 14 de mayo al gobernador Sergio Zilotto, del Partido Justicialista, que busca su reelección.

Por Canal26

Domingo 12 de Febrero de 2023 - 20:28

Martín Berhongaray, UCR, La Pampa, TélamMartín Berhongaray. Foto: Télam. 

Este domingo, Martín Berhongaray le ganó a Martín Maquieyra y quedó como candidato a gobernador de La Pampa por Juntos por el Cambio.

Maquieyra (del PRO) y Berhongaray (de la UCR) disputaron la candidatura a gobernador de la principal fuerza opositora en la provincia.

Con esta victoria, el radicalismo "infla el pecho" en la primera escala de la hoja de ruta electoral del 2023, en medio de la interna que sostiene principalmente con el PRO por el liderazgo de la alianza opositora.

Entre tanto, y dado que el peronismo provincial pudo armar una lista única, llevó al actual gobernador Sergio Ziliotto para que dispute su reelección junto a la diputada provincial, Alicia Mayoral, en el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa)

La elección general se llevará a cabo el próximo 14 de mayo, cuando Berhongaray se mida mano a mano con Zilotto.

Martín Maquieyra, PRO, La Pampa, NAMartín Maquieyra. Foto: NA.

Horacio Rodríguez Larreta reconoció la victoria electoral de la Unión Cívica Radical en la interna de La Pampa y manifestó: “Ahora a trabajar juntos”.

Una vez reconocida la derrota de parte del jefe de Gobierno porteño, tanto Martín Lousteau como Facundo Manes (que apoyan a Berhongaray) viajaron directamente a la ciudad de Santa Rosa para felicitar al ganador de la contienda interna.

Los principales referentes nacionales de la coalición opositora siguieronn muy de cerca el devenir de esta elección, la primera de varias batallas provinciales en las que distintas facciones de la alianza se enfrentarán en las urnas, en medio de indisimulables tensiones internas y problemas para ordenar las ofertas electorales.

Elecciones en La Pampa, TélamElecciones en La Pampa. Foto: Télam.

Unos 293.800 pampeanos iniciaron el calendario electoral 2023, que culminará con las elecciones presidenciales de octubre. Fueron elecciones internas, simultáneas pero no obligatorias.

Estuvieron abiertas 777 mesas habilitadas en 165 establecimientos de la provincia en las que se llevan a cabo las elecciones para las primarias.

Fue la primera vez en La Pampa que rigió la ley provincial N°3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos.

Notas relacionadas