Javier Milei viajará a China para encontrarse por primera vez con Xi Jinping

El mandatario argentino tiene programado un viaje a Asia que incluirá un encuentro con el líder comunista, aunque todavía no hay fecha confirmada.

Por Canal26

Jueves 13 de Junio de 2024 - 11:01

Javier Milei viajará a China para encontrarse con Xi Jinping. Fotos: EFE y Reuters. Javier Milei viajará a China para encontrarse con Xi Jinping. Fotos: EFE y Reuters.

Javier Milei tiene planificado un viaje a China que incluirá un encuentro con Xi Jinping, el líder comunista. Esta reunión muestra un cambio en su agenda geopolítica, además de que la noticia se conoce horas después de que haya confirmado un nuevo acuerdo en el swap de monedas con el gigante asiático.

Según lo informado por Infobae, un miembro del Gobierno aseguró que el mandatario "va a viajar, pero aún no está definido cuándo". Por su parte, desde el país asiático colocaron el 4 de julio como la fecha tentativa, aunque no hay confirmación oficial de las partes.

El presidente de China, Xi Jinping. Foto: Reuters El presidente de China, Xi Jinping. Foto: Reuters

Algunas frases que ha mencionado Javier Milei parecían alejar la posibilidad del encuentro entre los dos líderes. “Nosotros no hacemos pacto con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, había indicado en octubre, cuando todavía estaba en campaña presidencial.

Sin embargo, la actualidad económica podría llevar a emplear el pragmatismo y abrir la puerta a encuentros con mandatarios que no comparten ideología con el líder de La Libertad Avanza

Javier Milei, presidente de Argentina. Foto: NA. Javier Milei, presidente de Argentina, viajará a China. Foto: NA.

Discurso del Presidente Javier Milei en el Congreso Mundial Judío en Buenos Aires.

Te puede interesar:

Javier Milei volvió a responsabilizar a Irán por el atentado a la AMIA: “Elegimos alzar la voz”

Renovación del swap con China

Este miércoles, se conoció que hubo una renovación del tramo del swap con China por 5.000 millones de dólares, que son utilizados para fortalecer las reservas del Banco Central, además de colaborar con el comercio exterior del país. 

El detrás de escena de este acuerdo los tuvo a Luis Caputo, ministro de Economía, Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y Santiago Bausilli, titular del Banco Central, con un trabajo silencioso durante semanas. Este entendimiento suma que el Banco Central debe comenzar a pagar a partir del año que viene, para cancelar el crédito a mediados de 2026.

Notas relacionadas