Juan Carlos de Pablo en Canal 26: "Argentina se ha vuelto medianamente creíble"

El reconocido economista habló en el programa “La Mirada”, de Roberto y Javier García, y brindó su perspectiva sobre diversos puntos de la gestión del gobierno de Javier Milei.

Por Canal26

Domingo 14 de Abril de 2024 - 21:26

Juan Carlos de Pablo en La Mirada Juan Carlos de Pablo en La Mirada

Conocido además por su amistad con el presidente Javier Milei y por compartir su gusto por la ópera, el destacado economista de gran trayectoria dio su mirada sobre algunos aspectos de la realidad económica y política del país, en conversación junto a Roberto y Javier García, por Canal 26.

Juan Carlos De Pablo aclaró que su relación con el presidente data del 2001 y seguido, reconoció su labor y su coraje: "Trabaja de presidente y es economista de profesión y el rol que hace, junto a su ministro de Economía, es apoyarlo. Y esto es importantísimo"

Luego amplió: "Yo creo que cuando uno se pone a ver por qué alguien fue un gran presidente o así, no era fácil distinguirlo. Probablemente no tenga mucho que ver con la profesión y mucho más con el coraje, sobre todo. Porque vos tenés que tomar decisiones en la incertidumbre. Estás adelante la población, no estás en las encuestas. Y eso realmente es difícil, implica coraje".

"Lo que está pasando en la Argentina es que el país se ha vuelto medianamente creíble", afirmó de Pablo.  ¿Pero qué pasó? "Se vuelven medianamente creíbles las corrientes financieras que iban para afuera y ahora vienen para adentro".

Encontrá más vídeos

Entrevista al economista Gustavo Lázzari en "La Mirada" de Roberto García.

Te puede interesar:

Entrevista al economista Gustavo Lázzari en "La Mirada" de Roberto García

Sin apuro para la salida del cepo

¿Qué apuro hay para sacar el cepo? , dijo el economista. Aclaró que no le parece una prioridad. "Mi hipótesis es que los que están desesperados para sacar el cepo son los tipos que quieren sacar la guita, no traer la guita. Yo los entiendo, pero yo entiendo porque son los gerentes financieros de empresas multinacionales".

Sobre el conflictos de recursos y coparticipación, el economista expresó que se trata de un problema serio: "El Presidente de la Nación le dice a la provincia que de “todas las canillas” que había de transferencia de Nación a provincia, el sistema de coparticipación lo dejo, el resto lo corto (…) ¿Qué hacen los gobernadores? Bueno, algunos ajustan los gastos, aumentan los ingresos, las cosas más diversas. ¿Qué puede hacer el Presidente de la Nación cuando un gobernador mueve una alícuota? Y la verdad es que no puede hacer nada. Moraleja, estamos delante de un problema en serio, porque esto no se corrige con devaluación"

Juan Carlos de Pablo en La Mirada Juan Carlos de Pablo en La Mirada , por Canal 26.

¿Crees que empieza ahora un terreno donde empiezan a llegar buenas noticias o por lo menos mejores noticias?, preguntó Javier García hacia el final.  "Bueno, la inflación es obvia, ¿no? El nivel de actividad quiero ver lo que van a decir las estadísticas, pero yo los datos que tengo de marzo están mucho más equilibrados que en febrero. Ahora, la otra cosa que quería decir: las oscilaciones de las ventas en los bienes durables son mucho mayores que en los bienes no durables. Tenemos estadísticas de tractores, auto, cosechadoras, y no tenemos mortadela. Si tuviéramos de mortadela, probablemente la caída no fue tan violenta y tampoco la recuperación va a ser violenta. Pero en bienes durables siempre tienen caída de 30, 40% y después recuperación también de ese calibre".

Notas relacionadas