La presidenta de la Comisión Europea hará una gira por Latinoamérica y se reunirá con Alberto Fernández el martes

Úrsula Von der Leyen tendrá reuniones con los presidentes de Brasil, Argentina, Chile y México donde además se reunirá con empresarios.

Por Canal26

Domingo 11 de Junio de 2023 - 12:12

Von der Leyen. Foto: Reuters. Von der Leyen. Foto: Reuters.

Llegará a Buenos Aires Úrsula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea (CE) que busca afianzar sus relaciones con el continente americano. La funcionaria de la Unión Europea, que acaba de presentar una Nueva Agenda para estrechar lazos entre ese organismo y América Latina y el Caribe, estará en la capital de Argentina en el marco de su gira por el subcontinente. 

En este tour por Latinoamérica, la alemana mantendrá reuniones con los presidentes de los países y dará discursos frente a las cámaras empresariales o compañías de cada nación. 

Alberto Fernández y Lula da Silva en Brasil. Foto: NA.	Von der Leyen se reunirá con Alberto Fernández y Lula da Silva por separado. Foto: NA. 

La presidenta de la Comisión tendrá primero una reunión bilateral y un almuerzo de trabajo con el presidente Brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el lunes. Ese mismo día, dará un discurso en la Confederación de la Industria Nacional.

El martes llegará a Argentina donde mantendrá un encuentro con el mandatario nacional, Alberto Fernández, y luego se presentará con un discurso en el Foro Empresarial UE-Argentina. Luego se desplazará a Chile donde llegará el miércoles 14 de junio para repetir el itinerario: tendrá una reunión con Gabriel Boric, y luego visitará Comberplast, una compañía chilena dedicada al reciclaje de plástico.

Alberto Fernández y su par de Chile, Gabriel Boric. NA El presidente chileno, Gabriel Boric, también se reunirá con Von der Leyen. Foto: NA

En esta edición Von der Leyen estará en tan solo cuatro países, siendo México el último, donde mantendrá una conversación con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador el jueves. En este corto viaje, la mandataria de la CE hará una serie de anuncios sobre proyectos en el marco de la estrategia Global Gateway, que buscan ser mutuamente beneficiosos y acercar a ambas regiones.

En este tour por Latinoamérica, la alemana mantendrá reuniones con los presidentes de los países y dará discursos frente a las cámaras empresariales o compañías de cada nación. 

Además, esta visita tiene lugar en el marco de la preparación de la Cumbre UE-CELAC que será en Bruselas los días 17 y 18 de julio que buscará estrechar las relaciones entre ambos organismos y fomentar el comercio internacional. 

Notas relacionadas