Renovación en Cámara Baja del Congreso: juraron los nuevos diputados electos

En la Cámara se le tomó juramento a los 127 diputados electos el 14 de noviembre, que iniciarán formalmente su mandato el viernes 10 de diciembre. En el acto también se eligieron as nuevas autoridades de cara a la agenda política, económica y social que viene.

Por Canal26

Martes 7 de Diciembre de 2021 - 14:01

Jura de nuevos diputados	Juramento de nuevos diputados. Foto: Video Diputados.

La Cámara de Diputados llevó a cabo su sesión en la que prestarn juramento los legisladores electos en los comicios del pasado 14 de noviembre y se definieron a las nuevas autoridades, en medio de tensiones y reacomodamientos en la oposición y expectativa en el oficialismo por la agenda que viene.

 

La sesión tenía como único fin tomarle juramento a los 127 diputados que iniciarán formalmente su mandato el 10 de diciembre.

 

Además, se elegieron o ratificaron a las autoridades de la Cámara: la presidencia que ocupa Sergio Massa (Frente de Todos), las tres vicepresidencias, las cuatro secretarías (General, Parlamentaria, Administrativa y Coordinación Operativa) y las cuatro prosecretarías correspondientes.

 

Jura de nuevos diputadosActo de juramento de nuevos legisladores de Cámara Baja. Foto: Video Diputados.

 

En ese contexto, los bloques parlamentarios presentaban a sus respectivos presidentes, vices y secretarios, un trámite que se dió en medio de la pelea interna de la UCR que generó la ruptura de la bancada radical que forma parte del interbloque Juntos por el Cambio.

 

Con el apoyo mayoritario del partido y del bloque radical, el cordobés Mario Negri fue ratificado como presidente de los diputados de la UCR, una decisión que molestó al grupo encabezado por el porteño Emiliano Yacobitti y alienado con el senador nacional Martín Lousteau.

 

Sin haber logrado torcer la definición del resto del radicalismo, Yacobitti y otros 11 diputados decidieron horas antes de la sesión armar un bloque propio dentro de la principal bancada opositora que estará encabezado por el cordobés Rodrigo de Loredo, electo en los comicios de este año.

 

La ruptura en el bloque radical generó una mayor dispersión de fuerzas en Juntos por el Cambio, luego de que se confirmara que Emilio Monzó, dirigente surgido del PRO y ex presidente de la Cámara baja, conformará también una bancada propia junto a Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya.

 


El PRO, en tanto, ratificará al bonaerense Cristian Ritondo como presidente del bloque, mientras que la definición sobre la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio se verá postergada debido a la multiplicación de fuerzas dentro de la bancada y a que se trata de un cargo que no está contemplado en el reglamento de la Cámara, por lo que su definición no es obligatoria.

 

El bloque oficialista del Frente de Todos, en tanto, confirmará como presidente al bonaerense Máximo Kirchner, mientras trabaja en alcanzar un consenso con la oposición para avanzar con una agenda de proyectos antes del 31 de diciembre luego de que se frustrara el último intento por sesionar.

 

La bancada oficialista tiene entre sus prioridades el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022 y está a la espera de otras iniciativas que pueda enviar el Gobierno, entre ellas, el plan plurianual que contemplaría los alcances del acuerdo con el FMI.

 

Sin embargo, ese tema se encuentra todavía en poder del Ministerio de Economía y hay varias versiones sobre cuándo se enviaría pero pocas certezas, por lo que el bloque liderado por el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner diseña por el momento una agenda propia.

 

El recambio legislativo del 10 de diciembre dejará al oficialismo más lejos del quórum (127 diputados presentes) y en una posición de equilibrio con Juntos por el Cambio, por lo que ambos espacios se preparan para entablar negociaciones en busca de acordar una agenda de temas.

 

Encontrá más vídeos

Jura de los nuevos diputados.

Notas relacionadas