Alemania contempla prohibir temporalmente la Inteligencia Artificial ChatGPT

Las autoridades germanas plantearon esta posibilidad luego de que el gobierno italiano bloqueara la aplicación por problemas de privacidad de los usuarios.

Por Canal26

Martes 4 de Abril de 2023 - 10:41

ChatGPT. Foto: Reuters.Chat GPT, tecnología. Foto: Reuters.

El ChatGPT que funciona con Inteligencia Artificial (IA) está en la mira de varios países por sus problemas éticos, principalmente. En este sentido, hay varios países que deciden bloquear este programa en su país, como Alemania.

El comisionado federal para la protección de datos de Alemania, Ulrich Kelber, declaró que ChatGPT se bloquearía en ese país al menos temporalmente por problemas de privacidad. Contó en medios locales que el país puede seguir el ejemplo de Italia: “En principio, un procedimiento similar también es posible en Alemania”.

ChatGPT. Foto: ReutersChatGPT. Foto: Reuters.

Sin embargo, el funcionario señaló que la cuestión entra en la jurisdicción de las autoridades de protección de datos en los estados federales. El gobierno alemán ya se puso en contacto con autoridades italianas para adquirir más información sobre la prohibición temporal.

Además, el Ministerio Federal para Asuntos Digitales y Transporte de Alemania anunció que descarta una prohibición general de ChatGPT. "No necesitamos prohibir las aplicaciones de IA, lo que necesitamos es encontrar formas de garantizar valores como la democracia y la transparencia", plantearon desde la entidad.

El debate tiene lugar luego de que Italia bloqueara la aplicación de la compañía OpenAI, denunciándola por recolectar ilegalmente los datos personales de quienes la usan. En este sentido, acusan a la empresa de tampoco avisar a los usuarios que todos esos datos se usarían. 

Notas relacionadas