Alertan por falsos mensajes que circulan por WhatsApp sobre la nueva variante Ómicron XBB

El Ministerio de Salud difundió un mensaje de precaución sobre la viralización de información errónea sobre el nuevo virus.

Por Canal26

Jueves 1 de Diciembre de 2022 - 16:48

WhatsApp, tecno. Foto: EFE.WhatsApp, tecno. Foto: EFE.

En las últimas horas, se hizo viral una cadena de WhatsApp con información falsa sobre la nueva variante de Ómicron XBB que hablaba sobre su supuesta mayor peligrosidad y más casos de muerte. Como sucede siempre, estos mensajes se reenvían sin haber chequeado con un científico y provoca preocupación a quien lo recibe.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió, por la cuenta de Twitter oficial de la cartera, que no le hagan caso a esa información errónea y que siempre hay que mirar fuentes confiables y oficiales, por sobre todo.

"Son falsos los mensajes que están viralizándose por WhatsApp sobre la "nueva variante COVID- Ómicron XBB". Pedimos a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales", dice el mensaje que enviaron desde la cartera sanitaria nacional dirigida por Carla Vizzotti.

El tweet del Ministerio de Salud. Foto: Twitter.El tweet del Ministerio de Salud. Foto: Twitter.

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Brote de dengue en Argentina: ya son 197 los fallecimientos y hubo más de 260 mil casos

¿Qué dice el falso mensaje?

El texto aconseja que "a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus Covid-ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente".

También dice que los contagiados con esta nueva variante no tienen tos ni fiebre, algo que los científicos no especificaron. También suma que los nuevos síntomas serían "dolor de articulaciones, dolor de cabeza, dolor de cuello y/o espalda, neumonía y falta de apetito". 

Cabe destacar que no hay ninguna confirmación científica sobre cambios en los síntomas en las infecciones por las nuevas variantes de Ómicron.

“Ómicron XBB es cinco veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta. La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes”, finaliza el falso mensaje, algo que se debe desestimar por completo.

Notas relacionadas