China: crearon un chatbot similar a ChatGPT con la personalidad del presidente Xi Jinping

El gigante asiático atraviesa la dicotomía de utilizar la inteligencia artificial para impulsar el crecimiento económico, al mismo tiempo que mantiene un estricto control sobre la ciberseguridad.

Por Canal26

Lunes 27 de Mayo de 2024 - 17:03

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters

Un bot conversacional fue desarrollado en China, donde el ChatGPT está censurado, para que responda a las peticiones de los usuarios como lo podría hacer el presidente Xi Jinping. El chatbot fue entrenado con los pensamientos del líder chino, tomados de los libros y artículos que publicó.

La herramienta fue capacitada con información oficial, por lo que cuenta con el aval de las autoridades. En ese sentido, no se usaron publicaciones críticas hacia la presidencia que inició en el año 2013 y las interacciones serán positivas para la imagen del gobernante.

Gemini; Google; inteligencia artificial. Foto: Unsplash. Gemini y ChatGPT no están disponibles en China. Foto: Unsplash.

Así, las teorías políticas del presidente chino contarán a partir de ahora con un nuevo aliado en forma de chatbot, un gran modelo lingüístico impulsado por inteligencia artificial y alimentado por el cada vez más omnipresente pensamiento del mandatario.

Este programa puede reconocer y generar texto bajo la misma línea que persigue la narrativa oficial del Partido Comunista. La teoría de Xi, conocida oficialmente como "Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era", incluye sus instrucciones sobre todos los aspectos de la vida política, social y económica del país y fue consagrado en la Constitución china en 2018.

Encontrá más vídeos

Bautizada ya como "XiGPT", el modelo busca "satisfacer una amplia gama de necesidades" así como "responder preguntas, resumir información y traducir entre chino e inglés".

No obstante, está aún "en pruebas internas" y todavía no está disponible para su uso público, aunque sí para algunos usuarios que recibieron una invitación.

WhatsApp. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Innovadora actualización de WhatsApp: la IA ofrece la posibilidad de crear stickers personalizados

La postura de China sobre los peligros de la inteligencia artificial

ChatGPT, de la firma estadounidense OpenAI, no está accesible para los usuarios en China mientras varias empresas locales lanzaron sus propias versiones, las cuales tienen que seguir todo tipo de regulaciones para garantizar que la narrativa generada está alineada con el discurso oficial de Pekín.

El regulador chino de internet publicó en abril del año pasado el borrador de una normativa que regirá el sector de la IA, al que se exigirá que el contenido creado por 'chatbots' y otros modelos generativos "refleje los valores fundamentales socialistas" y no "socave la unidad nacional", "subvierta el poder del Estado" ni "incite a dividir el país".

Xi Jinping. Foto: Reuters. Xi Jinping. Foto: Reuters.

Unos meses después, una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional del Partido Comunista de China, presidida por Xi Jinping, instó a realizar esfuerzos "para salvaguardar la seguridad política" y "mejorar la gobernanza de la seguridad de los datos de internet y de la inteligencia artificial".

Al tiempo, el partido pidió este febrero a sus miembros que dediquen más tiempo a estudiar el pensamiento de Xi para que estén "familiarizados" con su teoría política.

Notas relacionadas