Cómo reconocer cuando tu celular tiene un virus o está siendo hackeado sin tu conocimiento

Instalación de aplicaciones, ingresos a páginas web o descarga de archivo son la puerta del ingreso de un malware. Conocé algunos de los indicios más importantes.

Por Canal26

Viernes 12 de Mayo de 2023 - 16:04

Hackers 1. Foto: Unsplash.Los ciberdelincuentes utilizan llamadas o mensajes para ingresar al celular. Foto: Unsplash.

La mayoría de las personas del mundo utilizan su celular durante gran parte del día. Sin embargo, muy pocas saben si su dispositivo tecnológico tiene un virus o está siendo hackeado por algún ciberdelincuente.

Dentro de la amplia lista de opciones que podrían generar un malware en tu celular, una de las más habituales, es la instalación de una aplicación desconocida y maliciosa. Asimismo, el simple ingreso a una web o la descarga de un archivo multimedia, pueden facilitar el ingreso de un virus.

SUBE. Foto: NA.

Te puede interesar:

Agilizar el proceso de carga: los celulares que permiten acreditar el saldo de la SUBE

Algunos indicios de virus en tu celular

Anuncios emergentes: está técnica es muy utilizada en las páginas web, ya que es una de las vías de monetización que tienen los ciberdelicuentes. Si aparecen muchos anuncios en diferentes sitios, puede ser sinónimo de virus.

Aparición de aplicaciones desconocidas: en caso de suceder esto, es probable que una segunda app esté teniendo permiso para hacer dicho proceso, por lo que el usuario perdió el control total de su dispositivo tecnológico, el cual está infectado por un malware.

Celular lento: si al abrir diferentes aplicaciones, el usuario nota que su dispositivo reacciona muy lento, podría verse afectado por un malware, ya que requiere de un esfuerzo adicional para funcionar correctamente.

Hackers. Foto: Unsplash.Se recomienda instalar un software de seguridad para protegerse de los ciberdelincuentes. Foto: Unsplash.

Consumo excesivo de energía y datos: al utilizarse las aplicaciones en un segundo plano, las mismas hacen que el celular requiera de un esfuerzo mayor de consumo de batería al igual que los datos móviles.

Llamadas o mensajes desconocidos: es una de las vías por las cuales los ciberdelincuentes toman el control del teléfono. Por eso, es recomendable no atender llamadas ni responder mensajes de números desconocidos; suelen engañar a la gente con promociones y regalos.

Problemas de seguridad: en la actualidad, es habitual que los teléfonos estén sincronizados con diferentes aplicaciones y una vez ingresado a las mismas, se recibe un correo electrónico indicando el lugar y la hora. Si no coinciden con las del usuario, también es otro indicio de virus.

Apple, iPhone. Foto: EFE

Te puede interesar:

Innovadora medida: Apple permitirá que se reparen algunos iPhone con piezas usadas

Cómo protegerse de los virus y hackers

Una vez las principales herramientas para cuidar el celular de los ciberdelicuentes, es la instalación de un software mediante un especialista tecnológico. Además, se recomienda siempre descargar aplicaciones de las tiendas oficiales Google Play Store y Apps Store.

Notas relacionadas