"LLaMA": la herramienta lingüística de Meta para entrar en la competencia de la inteligencia artificial

El programa es capaz de generar texto y está entrenado en los 20 idiomas más hablados, especialmente los que tienen alfabetos latino y cirílico.

Por Canal26

Viernes 24 de Febrero de 2023 - 19:28

Logo de Meta Platforms. Foto: Reuters.Meta lanzó la herramienta lingüística 'LLaMA'. Foto: Reuters.

En busca de un lugar en la competencia de la inteligencia artificial (IA), Meta Platforms Inc. lanzó este viernes 'LLaMA', una herramienta lingüística dirigida únicamente a investigadores bajo autorización previa.

A diferencia de los 'chatbots' de Google o Microsoft, 'LLaMA' es un programa para quienes desarrollan ese tipo de tecnología, que espera contribuir a "limitar o eliminar" los problemas actuales de "toxicidad" o "desinformación" que están lastrando estos primeros resultados.

'LLaMA' es un "modelo grande de lenguaje fundacional de última generación diseñado para ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo en este subcampo de la IA" que busca "democratizar el acceso" para quienes no disponen de la infraestructura suficiente para estudiarlo.

Meta, redes sociales. Foto: REUTERS'LLaMA' tendrá disponibles más de 20 idiomas. Foto: Reuters.

"Incluso con todos estos avances recientes en modelos grandes de lenguaje, el acceso completo a su investigación sigue estando limitado por los recursos que se requieren para entrenar y operar" esa tecnología, lo que obstaculiza el entendimiento y la resolución de sus problemas, explicó Meta.

Finalmente, Meta señaló que lanza esta herramienta bajo una licencia no comercial centrada en la investigación para "evitar su mal uso" y solo permitirá su utilización después de revisar una por una las solicitudes de investigadores asociados, instituciones educativas, gubernamentales y sociedad civil.

Notas relacionadas