Durante los vuelos, esta característica de los dispositivos móviles es utilizada para evitar interferencias con los sistemas de comunicación de las aeronaves.
Por Canal26
Sábado 24 de Junio de 2023 - 14:52
Quien viaje en avión se encontrará con un pedido común por parte del personal: que los pasajeros apaguen sus teléfonos o activen el modo avión. Si bien muchos cumplen con la orden, pocos conocen el por qué de la instrucción y las características que se desactivan al aplicarla.
Y es que al hacer uso del modo avión, se desactivan todas las funciones de comunicación inalámbrica del dispositivo, incluidas las señales de telefonía móvil, wifi, Bluetooth y NFC. Entonces, el celular se desconecta de las redes móviles, lo que impide realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto, y acceder a los datos.
Igualmente, aún es posible emplear otras funciones que no dependan de dichas conexiones, como la reproducción de música, el acceso a algunas aplicaciones y juegos, el uso de la cámara, entre otros.
El modo avión ayuda a cumplir con las regulaciones y restricciones en entornos sensibles, como el despegue y el aterrizaje de aviones, con el fin de garantizar la seguridad y evitar cualquier posible interferencia con los sistemas de comunicación del vehículo aéreo.
Por otro lado, muchos pilotos afirman que usar un celular en un vuelo no interfiere con el avión, aunque esta es una decisión de las aerolíneas y los pasajeros deben cumplirla. De todos modos, las personas se pueden conectar a wifi cuando están en un viaje que lo ofrece, incluso con el modo avión activado.
Te puede interesar:
Adicción al celular: paso a paso, cómo saber cuánto tiempo usamos el dispositivo en Android y iOS
En la década de 1930, durante los primeros pasos de la aviación comercial, se implementaron restricciones sobre el uso de dispositivos electrónicos a bordo de las aeronaves principalmente por la falta de conocimiento sobre las posibles interferencias electromagnéticas. Treinta años más tarde y gracias a diferentes investigaciones, se determinaron regulaciones más claras en relación con el uso de dispositivos electrónicos durante los vuelos.
Ya para la década de 1990, con el auge de los dispositivos móviles, las investigaciones científicas llevaron a la introducción del "modo avión" como una opción en los dispositivos móviles. Por su parte, a principios de los años 2000, esta opción se convirtió en una característica estándar en los teléfonos celulares.
En la actualidad, el modo avión continúa siendo una medida de seguridad requerida durante los vuelos en avión. Las regulaciones y políticas de las aerolíneas le exigen a los pasajeros que activen esta característica o apaguen sus dispositivos con el fin de prevenir posibles interferencias con los sistemas de comunicación y navegación de la aeronave.
1
Nueva función de Google Fotos: la clave para mantener ordenados los archivos y liberar almacenamiento
2
WhatsApp: el secreto definitivo para saber qué decía un mensaje que fue eliminado por otra persona
3
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
4
El increíble scooter que lanzó Xiaomi: son inteligentes, cómodos y se manejan solos
5
Amazon lanzó Nova, una nueva inteligencia artificial generativa que competirá con ChatGPT y Gemini