Paso a paso: cómo encontrar tu celular a través de la geolocalización

Te enseñamos cómo utilizar la función de geolocalización en tu celular Android o iPhone para que puedas rastrear la ubicación de tu dispositivo perdido o robado.

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 14:36

Activar la opción de búsqueda puede salvarte si no encontras tu dispositivo móvil. Fuente: iProfesional. Activar la opción de búsqueda puede salvarte si no encontras tu dispositivo móvil. Fuente: iProfesional.

Gracias a las herramientas de geolocalización que ofrecen los sistemas operativos iOS y Android, es posible conocer la ubicación del dispositivo en tiempo real. A continuación, te explicamos cómo podes utilizar estas funciones para encontrar tu celular. 

Aspiradora. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Diversión y eficacia: una aplicación hace que pasar la aspiradora se vuelva un "juego"

Android

En el caso del sistema operativo de Android, la clave para localizar tu celular está asociada a la cuenta de correo electrónico que configuraste ni bien comenzaste a usar tu dispositivo. Es necesario que recuerdes la contraseña de dicho mail, ya que será necesaria para activar la función. 

Además, es importante que la seguridad del teléfono permanezca activada. Si bien en algunos modelos esta opción viene preconfigurada por defecto, se puede confirmar ingresando a Configuración > Seguridad > Encontrar mi dispositivo. 

Esta es la función que debes activar si tu celular tiene el sistema operativo Android. Fuente: Web. Esta es la función que debes activar si tu celular tiene el sistema operativo Android. Fuente: Web.

Teniendo estas configuraciones activas, podés ubicar tu celular siguiendo estos pasos:

  1. Accedé al sitio web https://www.google.com/android/find/ o realizá una búsqueda en tu navegador con el término "Encontrar mi dispositivo Android". Es preferible acceder directamente a este enlace para evitar caer en páginas falsas.

  2. Inicia sesión en el sitio web con la cuenta de correo electrónico asociada a tu celular.

  3. En el mapa que se muestra, encontrarás un "globo" que indica la ubicación de tu dispositivo. El mapa puede mostrar todos los dispositivos que estén asociados a la cuenta de correo.

  4. Si tu teléfono está cerca pero no lo encontrás, podés solicitar que emita un sonido durante 5 minutos, incluso si estaba activado el modo silencioso. Esta función puede ser útil si el dispositivo se encuentra en un lugar cercano pero no visible. 
La próxima versión estaría libre de botones físicos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Todos los detalles sobre el próximo celular de Apple: ¿el iPhone 16 no tendrá botones físicos?

iOS (sistema operativo de iPhone)

En el caso de los iPhones, la cuenta de iCloud es imprescindible para encontrar tu dispositivo. Esta cuenta es la que almacena varios de los servicios y las funciones del celular, como por ejemplo, el espacio de almacenamiento. Para habilitar la función de búsqueda de iPhone, estos son los pasos a seguir:

  1. Accedé a la configuración de tu iPhone y selecciona "Encontrar" > "Buscar mi iPhone". Asegurate de activar esta función marcando la casilla correspondiente.

  2. En el mismo menú, vas a encontrar otras opciones interesantes, como "Red Encontrar" y "Enviar última ubicación". Esta última opción es especialmente útil si tu iPhone contaba con poca batería o estaba apagado, porque te permitirá acceder su última ubicación antes de apagarse.

En iOS, debes activar la función "Buscar mi iPhone". Fuente: Web. En iOS, debes activar la función "Buscar mi iPhone". Fuente: Web.

Una vez que hayas habilitado la función de búsqueda, podes utilizar el siguiente método para localizar tu iPhone:

  1. Desde cualquier dispositivo con conexión a internet, accedé al sitio web https://www.icloud.com/find.

  2. Inicia sesión con tu cuenta de iCloud.

  3. Además de darte la ubicación de tu iPhone, iCloud te ofrece la posibilidad de hacer que el dispositivo emita un sonido. Esta función te puede ayudar si tienes una idea general de dónde se encuentra pero no lo ves, tal como en la función de Android. 

  4. En caso de robo, iCloud también proporciona opciones para borrar de forma remota los datos almacenados en el dispositivo. 

Con esta herramienta de geolocalización disponible en ambos sistemas, podrás tener más chances de recuperar tu celular perdido o, en su defecto y en caso de robo, de proteger todos tus datos. Es fundamental configurar las opciones de búsqueda y seguridad desde un principio y tener a mano las contraseñas de las cuentas asociadas al dispositivo para facilitar el procedimiento. 

 

Notas relacionadas