¿Por que programar? Creó una app a los 19 años y desarrolló un método de enseñanza

Alan Swoboda es un desarrollador que capta la atención de más de un millón de seguidores en Instagram y da razones para estudiar programación.

Por Canal26

Martes 6 de Septiembre de 2022 - 10:43

Alan Swoboda. Foto: prensaAlan Swoboda. Foto: prensa.

"Antes, los nerds éramos los raros y hoy somos los superhéroes". Alan Swoboda es un influencer y desarrollador argentino que hoy saca pecho al analizar cómo ha cambiado el mundo y la forma que la digitalización aceleró el camino que él soñó y predijo.

Actualmente, todas las industrias atraviesan un proceso para digitalizar la totalidad -o la mayor parte posible- de sus operaciones. A esto se suma un incremento en el desarrollo de soluciones virtuales, con la Inteligencia Artificial como líder, a las cuestiones de la vida cotidiana. Además, el avance de posibilidad de socializar y trabajar en un mundo paralelo llamado metaverso, está cada vez más cerca. 

Detrás de cada uno de estos avances tecnológicos hay un lenguaje de código que permite su ejecución. Y más atrás del telón, hay programadores y desarrolladores que imaginan y crean esas herramientas. 

WhatsApp y su nuevo método de inicio de sesión alternativo. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

WhatsApp: en qué se diferencian el "Visto" y el "Leído en la aplicación de mensajería instantánea

 

YouTube agrega nuevas funciones. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Llegó "Cursos" a YouTube en Argentina: de qué se trata la nueva plataforma de enseñanza online

¿Por qué programar?

“Hoy muchos profesionales de carreras ´tradicionales´ se ven obligados a reinventarse y buscar nuevas soluciones. Es por eso que desde mis redes y academia online Bulky Academy llevo de una forma mucho más amena y entendible el concepto de enseñar programación y aplicarla a cada sector de manera práctica y eficiente´”, cuenta quien a los 19 años creó una aplicación que multiplicó las ventas digitales intangibles.

"El futuro está en aquellas carreras de concepción moderna, que combinan saberes de diferentes áreas en un plan integral y permiten a las personas formarse con una visión amplia, generando profesionales versátiles y completos, que podrán desempeñarse hoy y en el futuro sin estar limitados por cambios en el contexto”, comenta Alan, quien estima que en el mundo “van a faltar 80 millones de programadores para los próximos años”. Por eso aconseja que “si te gusta o te da curiosidad, empezá a estudiar programación, trabajo no te va a faltar”.

Desde chico, Alan cuenta que siempre tenía “ideas locas”, como él mismo define. “Escribía lo que se me ocurría en un papel y lo guardaba en un cajón. Y después, para mi desazón, veía esas ideas materializadas por otro. Pero, claro, en ese momento, no encontraba la forma de hacerlo, seguramente por falta de información”, detalla.

A los 18 años terminó trabajando en un call center, pero al año ya había ascendido a supervisor, manejando un grupo de personas: “Al poco tiempo cree un sistema de estrategia comercial y las ventas se triplicaron en día. Así armé un área comercial, alcanzando más de 100 vendedores activos”, relata.

 

Alan Swoboda. Foto: prensaAlan Swoboda. Foto: prensa.

 

Elon Musk. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Blindsight, el revolucionario chip cerebral de Elon Musk: ¿cómo promete restaurar la visión a personas ciegas?

El método de enseñanza

Hoy, según Swoboda, llegar a millones de personas está solo a una conexión wifi de distancia y lo mejor es que no hay límite de edad para el aprendizaje. Su método de enseñanza va de cero a experto, de forma totalmente guiada. No es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo.

“Yo comencé de cero y sé lo que es estar ahí, el necesitar encontrar el rumbo en un mundo lleno de información como es la web. Por momento se parece a encontrar una aguja en un pajar... Por eso doy todas las herramientas y conocimientos de la forma que yo los fui adquiriendo y una estructura única, donde aprender es divertido”, asegura quien tiene 1.000.000 de seguidores en su cuenta @alanswok que usa para responder preguntas y aconsejar a sus seguidores sobre programación. 

El futuro ya está aquí y necesita cada vez más de nuevas profesiones digitales. El avance exponencial de la automatización, la inteligencia artificial y la robótica traerá consigo nuevos empleos, es vital estar preparado. Y a veces ni siquiera se necesita dinero para comenzar”, finaliza. 

Notas relacionadas