Protestas en China: Telegram y apps de citas se convierten en grandes aliados frente a la censura digital

Los civiles que han participado de distintas manifestaciones antigubernamentales en china contaron uno de los métodos para establecer redes de información fiable.

Por Canal26

Martes 29 de Noviembre de 2022 - 14:55

TinderLas aplicaciones como grandes aliados contra el régimen de censura chino. Foto: EFE.

Las protestas se volvieron a desatar en China debido a la política de COVID Cero, que ha extendido sus medidas de aislamiento por más de tres años. Tras dos días de protestas por parte de los ciudadanos, se ha reportado que se han  utilizando distintas aplicaciones móviles para saltar la censura en comunicación como Telegram y programas de citas similares a Tinder.

Gracias a su formato de encriptación, videos e imágenes de los opositores al gobierno chino han podido mostrar lo sucedido durante las protestas contra las medidas de COVID. Como es un tema que ha sido proscripto de las redes sociales e inclusive de espacios como Instagram y Twitter (apps bloqueadas en China), el ingenio una vez más hizo alianza con la tecnología.

WhatsApp. Foto: NA.

Te puede interesar:

Es oficial: WhatsApp ya lanzó la opción de fijar tres chats en la parte superior de la aplicación

Informe oficial

Según un informe de la agencia de noticias Reuters, la mayoría también confían en el uso de VPNs para traspasar las barreras digitales oficiales y se comunican en coordenadas para no ser descubiertos. "En la mañana del 27 me encontré con esta pista secreta: 11.27, 9:30, Oficina Urumgi", contó una persona que formó parte de la protesta realizada en Beijing.

En el caso de que las comunicaciones sean vía Telegram, los ciudadanos confían en grupos que se habilitan solo por geolocalización en sitios específicos. Algo similar sucede con las aplicaciones de citas, donde se pueden buscar perfiles por área e identificar ciertas pistas que ayudan a identificar quién es parte de la cadena de transmisión de información.

                  Los videos que relevó la agencia de noticias Reuters sobre las protestas en China. Video: Reuters.

Mientras tanto, el informe cuenta que las autoridades chinas están al acecho por pistas que han encontrado durante las protestas contra las medidas extremas anti COVID19. Dos participantes le contaron a la agencia Reuters que varias personas se comunicaron con ellos, identificándose como oficiales de Beijing, y le han pedido que se dirigieran a sus oficinas con una coartada manuscrita sobre su paradero en el momento. 

"Todos estamos desesperadamente borrando nuestro historial de chat", dijo otro participante de las protestas en Beijing. Este se negó a identificarse, pero sí aclaró que muchos estudiantes están siendo interrogados sobre el hecho.

Notas relacionadas