Adiós estrés: 5 claves para equilibrar el rendimiento laboral y la salud mental

Muchas veces el trabajo puede despertar estrés y ansiedad en las personas. Enterate cómo combatir este malestar.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 14:49

Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash

Sentirse agobiado, ansioso y estresado por el trabajo es un malestar muy normalizado que atenta contra la salud mental de los empleados, ya que limita su rendimiento profesional y podría afectar su vida personal.

En la actualidad, con el avance de los trabajos remoto, se volvió un desafío separar la vida cotidiana de las responsabilidades laborales, porque el trabajo nos persigue hasta casa, pero no todo está perdido y se puede lograr un balance positivo que potencie las capacidades de los empleados.

Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash

Según un artículo publicado en EveryDay Health, existen 5 claves para transformar la rutina y equilibrar las responsabilidades laborales con la vida personal y que todas ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas:

Enojo entre los signos. Foto: Freepik

Te puede interesar:

El impacto de las quejas en el cerebro: tres consecuencias negativas que afectan tu salud mental

1. Ser responsable con la tecnología

Para poder enfocar la atención al 100% en las tareas laborales es necesario dejar de lado los dispositivos electrónicos que no tienen nada que ver con el trabajo y por sobre todas las cosas, evitar las redes sociales, ya que son grandes distractores.

Empezar a adquirir este hábito puede ser un poco complicado, porque con el paso del tiempo, los celulares y las redes se volvieron una extensión de nuestro cuerpo.

Celular.  Foto Unsplash. Celular. Foto Unsplash. 

En este sentido, es recomendable dejar de lado los dispositivos poco a poco, limitar el control sobre Instagram, X o WhatsApp, no obsesionarse con las actualizaciones y reconocer cuándo dejarlas de lado para cumplir con el trabajo o los quehaceres personales.

La obesidad un factor de riesgo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Estudio afirma que la obesidad puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer

2. Poner límites

Tras la pandemia por Covis-19 muchas empresas flexibilizaron sus jornadas laborales y ahora es muy común trabajar algunos días desde la oficina y otros desde casa.

Aunque nos ahorremos el tiempo de traslado, no hay que abusar de este beneficio y por el contrario adoptar una rutina que nos permita mantenerlos activos horas antes de empujar la jornada laboral, cómo hacer ejercicio, leer o dar un paseo. Estos límites ayudarán a poner en equilibrio la mente previo a comenzar el trabajo.

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cuáles son las consecuencias de no alcanzar un sueño profundo y reparador

3. Tiempos de descanso

Aunque se trabaje desde casa o en la oficina, los momentos de descanso son claves. Aunque sean solo 10 o 15 minutos es necesario desconectarse de las responsabilidades, por lo que es recomendable dar un pequeño paseo o hacer un corte para tomar un té o café.

Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash

Estos tiempos de relax son fundamentales para oxigenar el cerebro y relajar el sistema nervioso de la presión que puede provocar algunas veces las jornadas laborales.

Oriana Sabatini. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Oriana Sabatini confesó lo difícil que fue salir de la depresión: "Te cuesta vivir"

4. No estar disponible 24hs

En los trabajos hay un horario de entrada y otro de salida, no importa si la modalidad es presencial o desde el hogar, las jornadas laborales duran un tiempo determinado que no puede extenderse más allá de lo acordado.

En este sentido, es clave establecer límites con el tiempo que se dedica al trabajo y hacerse saber a los demás que no pueden contactarse a altas horas de la noche o cuando la jornada terminó. De esta forma se logra hacer una división entre el trabajo y la vida de las personas, donde se prioriza la segunda.

Ancianos, telefono, celular. Fuente: Pexels.

Te puede interesar:

Redes sociales: según un estudio chino, utilizarlas puede prevenir la depresión en personas mayores

5. Hacer actividades recreativas

Equilibrar el trabajo y la salud mental puede representar un desafío para algunos. Sin embargo, la clave está en dividir el tiempo entre las responsabilidades y el tiempo de ocio, el cual es fundamental para tener un buen rendimiento laboral.

Ejercicio, deporte. Foto Unsplash. Ejercicio, deporte. Foto Unsplash. 

Además de dedicarse 100% al trabajo, las personas necesitan realizar actividades que le provoquen placer, felicidad, los aleje de la rutina y les ayude a regular su sistema nervioso, cómo el deportes, la pintura, el canto, la jardinería, las caminatas, entre otras actividades.

Notas relacionadas