Cómo funciona la técnica Pomodoro, el método ideal para ser más productivo y evitar el agotamiento en el home office

Este procedimiento es muy simple de seguir y es clave para mejorar la memoria y mantener la concentración cuando se trabaja en casa.

Por Canal26

Lunes 15 de Enero de 2024 - 21:16

Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash

Trabajar home office no es nada fácil, ya que estar fuera de un ambiente laboral provoca que las personas se dispersen con mucha facilidad y se agobien rápidamente con las tareas que tienen que cumplir, por lo que la técnica “Pomodoro” es clave para evitar el malestar y ser más productivo.

El método Pomodoro es una estrategia para administrar el tiempo que se hizo muy popular en los últimos años, debido a que la pandemia por Covid-19 hizo que muchos trabajos se volvieran remotos.

Esta técnica consiste en fraccionar las tareas laborales y realizarlas en plazos de 25 minutos con intervalos de descanso que duran 5 minutos, para distenderse y luego dedicar la atención por completo en el trabajo.

Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash 

La novedosa herramienta Pomodoro ayuda a mejorar los niveles de concentración y la productividad en el trabajo para evitar el agotamiento de las largas jornadas que se tienen en casa.

Para realizar esta práctica correctamente es muy importante poner un temporizador que mide el tiempo de enfoque y los momentos de descanso. De hecho, es de allí que se origina el nombre de esta técnica, de un temporizador en forma de pomodoro, tomate en italiano, en el que se inspiró su creador, Francesco Cirillo.

Reloj, tiempo, temporizador.  Foto: Unsplash Reloj, tiempo, temporizador. Foto: Unsplash 

Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Consejos tecno: cuáles son las páginas recomendadas para encontrar trabajo remoto

Paso a paso: cómo aplicar el método Pomodoro

  1. Preparar una lista de las tareas a dividir y programar el temporizador.
  2. Crear alarmas de 25 minutos y concentrarse en la tarea asignada en cada intervalo.
  3. Establecer alarmas con 5 minutos de descanso.
  4. Realiza cuatro intervalos de 25 minutos y luego toma un descanso más largo, de unos 15 a 30 minutos.
  5. Repetir los anteriores pasos hasta completar la jornada de trabajo.

La increíble técnica ayudará a combatir las distracciones y la ansiedad, irritabilidad o agobio que puede surgir durante la jornada laboral. Además de mejorar la memoria. 

Yoga. Foto: Unsplash Ejercicio, estiramiento, yoga. Foto: Unsplash

Durante los recesos de 5 minutos es recomendable hacer actividades relajantes, cómo un estiramiento, salir al patio y tomar un poco de sol, escuchar algo de música, tomar alguna bebida refrescante u organizar la mesa de trabajo.

Notas relacionadas