Llega el invierno: cuáles son las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas

Las bajas temperaturas aparecen como la principal causa de los virus.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 12:20

Con la llegada del invierno, comienza la época de enfermedades como la gripe o el resfrío. Foto: Unsplash Con la llegada del invierno, comienza la época de enfermedades como la gripe o el resfrío. Foto: Unsplash


Llega el invierno y con él las enfermedades típicas de la época, como el resfrío, la gripe, neumonía, influenza, bronquiolitis e incluso el Covid-19. Especialistas recomiendan una serie de cuidados para prevenirlas, como el lavado de manos, la ventilación de ambientes y el esquema de vacunación completo. 

Ana Stok, neumonóloga representante del Grupo Asma NOA (Ganoa) explicó, en una entrevista a Telam, que "las enfermedades respiratorias empeoran en época invernal. El aire frío con temperaturas o humedad muy bajas o muy altas provocan cambios en el sistema de defensas del organismo y el sistema inmunitario".

Mujer con gripe descansando. Foto Alamy Mujer con gripe descansando. Foto: Alamy.

 Además, la especialista informó: “En épocas frías los virus se vuelven más estables y duran más tiempo en el medio ambiente por lo que hace que puedan infectarnos con más facilidad”.

Ropa; indumentaria; invierno. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Tecnología e invierno: ofertas y beneficios para renovar el guardarropas mediante compras en el exterior

Las enfermedades más comunes

 La neumóloga afirmó que entre las infecciones más comunes se encuentran en los adultos son la gripe y la influenza, además del coronavirus. Por otra parte, en los niños, se registran enfermedades como el virus sincicial respiratorio (VSR), que causa la bronquiolitis o el rinovirus. 

Los resfríos pueden causar estornudos y secreción nasal acuosa, lagrimeo y hasta puede provocar una ligera fiebre, además de dolor de garganta o cabeza, pero no afecta al estado general de la persona. En cambio, la gripe, además de los síntomas anteriores, puede generar malestar, dolor corporal y fiebre, además de tos.

 Sintomas de resfrio, tos. Foto. Unsplash Síntomas de resfrio, tos. Foto: Unsplash.

La neumonía, por su parte, se caracteriza por la presencia de la fiebre y tos productiva con mucosidad de color, además de presentar dolor en el tórax, provocando un decaimiento o malestar en la persona.

Finlandia ofrece buenas oportunidades laborales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Sostenible y revolucionario: Finlandia calefaccionará una ciudad con energías renovables con un particular método

Distinguir las enfermedades contagiosas de las no contagiosas

Es importante saber que no todas las enfermedades vinculadas al invierno son contagiosas y qué indicios pueden ayudar a distinguirlos, indicó Maximiliano Gómez, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC). 

"Cuando no tenemos antecedentes y de repente iniciamos con fiebre, tos, mucosidad y flema acompañados de dolor que puede ser a nivel de la garganta, pecho y dolor corporal es indicativo de una enfermedad contagiosa infecciosa", explicó Gómez.

Irritación nasal por resfrió. Foto: Unsplash Irritación nasal por resfrío. Foto: Unsplash.

Champiñon comida alimento. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Comidas ideales para combatir el frío: ¿cuál es el alimento que previene el envejecimiento?

Cómo prevenir las enfermedades más normales del invierno

  • Lavarse las manos periódicamente, en especial después de tocar objetos que puedan estar en contacto con otras personas, como manijas, dinero, etc. 
  • Usar alcohol en gel, en caso de no tener agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar. 
  • Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
  • Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infectocontagiosas, el humo de cigarrillo y braseros.  

Notas relacionadas