Mantener la agilidad cerebral: los consejos de Harvard para no olvidar cosas después de los 60 años

La prestigiosa Universidad de Harvard entregó distintos consejos a seguir para mantener la memoria ágil incluso después de los 60 años.

Por Canal26

Sábado 20 de Abril de 2024 - 18:06

Adultos mayores. Foto: Unsplash. Adultos mayores. Foto: Unsplash.

Es habitual conocer casos de personas que, con el paso del tiempo, comienzan a sufrir fallas en su memoria y se dan escenarios en los que se olvidan cosas. Por esto mismo, hay distintos consejos a seguir que han brindado expertos de prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard.

La neurocientífica Lisa Genova, creadora del best seller "Remember: The Science of Memory and the Art of Forgetting", se destaca en el campo de la neurociencia con importantes publicaciones y reportes, por lo que entregó algunos puntos a seguir en busca de mantener la memoria activa y ágil

Adultos mayores. Foto: Reuters, Alamy Adultos mayores. Foto: Reuters, Alamy

Alcoholismo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Qué beneficios para el organismo representa dejar de tomar alcohol por un mes

Según la Universidad de Harvard, ¿qué consejos hay que seguir para no perder la memoria?

  • Llevar los recuerdos al plano personal: la conexión emocional puede ser clave en este contexto. Se recomienda llevar los recuerdos al plano personal, a pesar de que muchas veces no tengan que ver con uno. Incluso se fomenta encontrar el drama en las experiencias, algo que lleva a que las situaciones sean recordadas por más tiempo.

  • Visualizar: algo vital para mantener la memoria en buen estado después de los 60 años es poder visualizar las cosas, algo que ayudará en el recuerdo. Esto permite crear ciertas imágenes en la cabeza que llevan a fortalecer las conexiones neuronales y la retención de la información.

  • Imaginación y creatividad: un punto que resulta útil es tomar recursos que pueden llevar a hacer un recuerdo que permanezca más tiempo en la memoria, además que resulta un método más fresco a la hora de rememorarlo.

Longevidad, adultos mayores. Foto: Unsplash Longevidad, adultos mayores. Foto: Unsplash

  • Disparadores de la memoria: tomar momentos, colores o hasta olores para recordar pueden desarchivar cosas que estaban guardadas dentro de uno, pero no se rememoraba.

  • Repetir: la repetición es un recurso básico, pero no menos importante, por lo que algo puede quedar en la memoria más tiempo.

  • Mantenerse ágil en lo físico: un punto muy importante es que la actividad cerebral esté conectada con la actividad física, por lo que se recomienda no abandonar el ejercicio.

  • Recursos extras para la memoria: en muchas ocasiones, es muy útil emplear calendarios, adhesivos con notas y listas para estar más activo cerebralmente y no olvidar cosas importantes de la vida, además de que facilita la retención de información que resulta importante.

Notas relacionadas