Un incidente cortó la comunicación entre la NASA y una tripulación de astronautas que está varada en el espacio

La agencia espacial rusa Roscosmos respaldó a la estadounidense para lograr comunicarse con los cosmonautas.

Por Canal26

Domingo 30 de Julio de 2023 - 12:51

Frank Rubio, astronauta de la NASA. Foto: Twitter @NASA. Frank Rubio, astronauta de la NASA. Foto: Twitter @NASA.

Una tripulación de astronautas está varada hace 10 meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) por unas fallas en la nave que debía devolverlos al planeta Tierra. Ahora están incomunicados con la sede de la NASA en Houston (Estados Unidos) por un corte de energía. 

Por el incidente energético, la NASA tuvo que pedir respaldo a la agencia espacial rusa Roscosmos y a sus sistemas de comunicación para contactar a sus astronautas. "Pudimos hablar con la tripulación a través de activos rusos unos 20 minutos después de la falla", contó Joel Montalbano, gerente del programa de la EEI de la NASA, en una conferencia de prensa.

Astronautas de Roscosmos. Foto: Twitter @NASA. Astronautas de Roscosmos. Foto: Twitter @NASA.

Entre los astronautas están Frank Rubio, Woody Hoburg y Stephen Bowen. Además, en la estación espacial están los cosmonautas rusos Andrey Fedyaev y Sergey Prokopyev, y el astronauta emiratí Sultan Alneyadi.

"Perdimos la energía, la telemetría, el comando y la comunicación de voz de la Estación Espacial Internacional"

En este sentido, Montalbano indicó que el corte surgió por las actualizaciones planificadas del sistema de energía terrestre del edificio en el Centro Espacial Johnson. "Perdimos la energía, la telemetría, el comando y la comunicación de voz de la Estación Espacial Internacional", resaltó.

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp en el espacio: NASA se unió a Nokia para llevar internet hasta la Luna

Lograron reestablecer el sistema y ahora investigan las fallas

"En preparación para estos incidentes, tenemos un sistema de comando y control de respaldo que usaríamos si tuviéramos que cerrar el centro por una emergencia climática, especialmente importante durante la temporada de huracanes", añadió. Esta es la primera vez que se acude a un sistema de control de respaldo para reestablecer el contacto con la tripulación desde que se puso en función la EEI de la NASA en 2009. 

Estación Espacial Internacional. Foto: Twitter @NASA. Estación Espacial Internacional. Foto: Twitter @NASA.

Pero lograron resolver rápido el problema ya que solo 90 minutos después de la falla lograron reestablecer todos los sistemas. "En ningún momento la tripulación o la EEI estuvieron en peligro", destacó Montalbano. Sin embargo, desde la NASA investigan el incidente. 

Notas relacionadas