A cinco años de la final en Madrid: el presente de los planteles de Boca y River que protagonizaron un Superclásico histórico

Un repaso por los caminos que tomaron jugadores y cuerpos técnicos que definieron la Copa Libertadores de 2018 en el Santiago Bernabéu.

Por Nicolás Varela

Sábado 9 de Diciembre de 2023 - 08:10

Final Copa Libertadores 2018 entre River y Boca. Foto: NA Final Copa Libertadores 2018 entre River y Boca. Foto: NA

Hace ya cinco años que el fútbol mundial vivió una jornada histórica que será recordada a lo largo de los años: el 9 de diciembre de 2018, River Plate se impuso ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores.

Aquella definición estuvo marcada por un sinfín de emociones por lo sucedido tanto dentro como fuera de la cancha. El primer cotejo de la serie decisiva se disputó en La Bombonera el domingo 11 de noviembre. En aquella oportunidad, el "Xeneize" y el "Millonario" empataron 2-2 en un partido para el infarto, por lo que el torneo continental se definiría en el Monumental.

La casa riverplatense estaba preparada para recibir el magno evento, pero así como la Superfinal quedará en la historia grande, el 24 de noviembre de 2018 significó un nuevo capítulo de violencia en el fútbol argentino.

Copa Libertadores, Superfinal, Boca, Reuters, Himno Nacional ArgentinoFinal Copa Libertadores 2018 entre River y Boca. Foto: Reuters

Cuando dobló en la esquina de Monroe y Libertador, el micro que trasladaba a la delegación de Boca recibió una lluvia de piedras y proyectiles que rompieron las ventanillas del vehículo, mientras que varios jugadores sufrieron heridas por los vidrios y quedaron afectados por los gases lacrimógenos que utilizó la Policía para frenar a los agresores.

Después de horas de tensión, reuniones entre autoridades y determinación de pasos a seguir, se decidió que la final se traslade a un campo neutral, y el destino "seguro" fue del otro lado del charco: el Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid. El resto es historia conocida: Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez sellaron el 3-1 que significó la "Copa eterna" que año tras año es recordada por los hinchas del "Millonario".

Desde aquel entonces, muchos protagonistas cambiaron de aire, otros se mantuvieron como referentes de ambos clubes y algunos decidieron colgar los botines. En el quinto aniversario del Superclásico continental, presentamos un repaso de cómo siguieron las carreras de los entrenadores y los jugadores (tanto los titulares como los suplentes) cuyos nombres quedaron escritos en los libros históricos del fútbol.

El festejo de Franco Mastantuono para la victoria de River. Foto: Instagram RiverPlate.

Te puede interesar:

Franco Mastantuono le dio la victoria a River y consiguió un récord en Copa Libertadores: de qué se trata

El recorrido de los campeones eternos de River de 2018 a 2023

El director de orquesta

Tras consagrarse en 2018 ante Boca, Marcelo Gallardo, artífice de una de las más grandes épocas riverplatenses, continuó en la institución hasta diciembre de 2022. Luego de pasar casi un año inactivo, el "Muñeco" firmó con el Al Ittihad, club saudí en el que juegan grandes figuras como Karim Benzemá y N'Golo Kanté, y con el que disputará el Mundial de Clubes 2023, teniendo su debut este martes 12 de diciembre ante el Auckland City de Australia.

Marcelo Gallardo dirigirá a Karim Benzema. Foto: X @ittihad. Marcelo Gallardo con Karim Benzema. Foto: X @ittihad

Los más fieles

En cuanto a los futbolistas, son siete los campeones en Madrid que visten la camiseta de River en la actualidad, siendo Franco Armani, Milton Casco, Enzo Pérez y Bruno Zuculini los únicos que no abandonaron el club durante estos años y que desde aquel entonces se se consagraron campeones con el "Millonario" en la Recopa Sudamericana (2019), Liga Profesional (2021 y 2023), Copa Argentina(2019), Supercopa Argentina (2019) y en el Trofeo de Campeones (2021). Además, el arquero ganó la Copa América (2021), la Finalísima (2022) y el Mundial (2022) con la Selección Argentina.

Los otros tres que estuvieron en el Santiago Bernabéu y hoy se encuentran bajo la conducción de Martín Demichelis son Jonatan Maidana, que estuvo desde el 2019 al 2021 en el Toluca de México; Ignacio Fernández, que entre 2021 y 2023 militó en el Atlético Mineiro de Brasil y Gonzalo Martínez, quien en enero de 2019 partió rumbo al Atlanta United estadounidense y en septiembre del 2022 pasó a jugar en el Al Nassr de Arabia Saudita para luego volver a Núñez esta temporada.

Gonzalo "Pity" Martínez regresó a River Plate y firmó contrato hasta diciembre de 2024. Foto: X @RiverPlate. Gonzalo "Pity" Martínez firmó contrato hasta diciembre de 2024. Foto: X @RiverPlate

Orgullo nacional y "millonario"

Por otro lado, Gonzalo Montiel, Exequiel Palacios y Julián Álvarez también formaron parte del seleccionado argentino multicampeón. Tras la final en cancha del Real Madrid, el lateral derecho fue transferido en 2021 al Sevilla español, donde se mantuvo hasta pasar a préstamo este año al Nottingham Forest inglés, club en el que firmó hasta junio de 2024.

En tanto, el mediocampista emigró al Bayer Leverkusen en enero de 2020 y en la actualidad es titular indiscutido en el puntero de la Bundesliga. Por su parte, Julián fue comprado por el Manchester City en 2022, donde en poco más de un año ya consiguió 4 títulos, entre ellos una Premier League y una Champions.

Los exjugadores de River campeones del Mundo en Qatar 2022. Foto: Instagram Los exjugadores de River campeones del Mundo en Qatar 2022. Foto: Instagram

Idas, vueltas y cambios de aire

Lucas Pratto, goleador tanto en la ida de la final como en España, pasó a préstamo por seis meses al Feyenoord neerlandés en 2021. Al finalizar su contrato, se fue libre de River para regresar a Vélez y desde junio de este 2023 que se encuentra en Defensa y Justicia, donde disputará la final de la Copa Argentina ante Estudiantes de La Plata.

Por su parte, Juan Fernando Quintero se fue de Núñez en 2021 para jugar en el Shenzhen chino. En 2022 volvió a vestir la camiseta del "Millonario", a préstamo desde el club asiático, donde quedó libre y en 2023 pasó a Junior de Barranquilla, para luego regresar al fútbol argentino, esta vez a Racing.

Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada también tomaron otros rumbos. El central argentino se mudó a Italia a fines de 2020 para convertirse en futbolista de la Fiorentina, donde milita actualmente, siendo referente y alternando la capitanía. Por otro lado, desde que abandonó River, el lateral uruguayo pasó por Atlético de San Luis de México(2019), Libertad de Paraguay (2021) y este año regresó a su país para jugar en Peñarol.

Juan Fernando Quintero debutó con Racing en la Copa Libertadores. Foto: Reuters. Juan Fernando Quintero debutó con Racing en la Copa Libertadores. Foto: Reuters

El paso a ser leyendas

Así como muchos siguen su camino en otras ligas alrededor del mundo, otros decidieron ponerle fin a su carrera. De aquel partido histórico, son cuatro los futbolistas que dejaron de jugar al fútbol de manera profesional. El primero fue Rodrigo Mora, quien colgó los botines en enero de 2019 debido a una necrosis aséptica de fémur. De todas maneras, el amor por el deporte fue más fuerte y este 2023 se sumó al Alas Argentinas de Bariloche, equipo que milita en el Torneo Federal Amateur.

Si bien después de Madrid no cambiaron de club, el último año como futbolistas de Javier Pinola y Germán Lux fue 2022. De todas maneras, siguen ligados al "Millonario", ya que se despidieron de las canchas para sumarse al cuerpo técnico de Martín Demichelis. Lo mismo sucede con Leonardo Ponzio, que abandonó la práctica profesional en 2022, para convertirse en secretario técnico de la institución de Núñez.

El cuerpo técnico de River. Foto: NA El cuerpo técnico de River. Foto: NA

Copa Libertadores, Caracas vs. Rosario Central. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Copa Libertadores: Rosario Central rescató un punto con gusto a poco en su visita a Venezuela

El camino que tomaron los protagonistas de Boca tras la final de Madrid

Vuelta probable

Además de una derrota histórica, para Boca perder la final en Madrid significó un cambio rotundo en aquel plantel. Por ejemplo, Guillermo Barros Schelotto dejó de ser el director técnico ese mismo diciembre. Al año siguiente, comandaría Los Angeles Galaxy, donde estuvo una temporada y media. A fines de 2021, junto a su hermano Gustavo tomaron las riendas de la Selección Paraguay, aunque no les fue como esperaban: luego de ganar solo 4 de 17 partidos, los mellizos abandonaron la "Albirroja" y actualmente se encuentran sin club.

Este 2023, Guillermo comenzó a sonar como mánager en caso de una eventual presidencia de Andrés Ibarra en el "Xeneize".

Guillermo Barros Schelotto, técnico de Paraguay. Foto: NA. Guillermo Barros Schelotto dejó de ser el DT de Paraguay. Foto: NA

Referentes que colgaron los botines

Dos emblemas del club que estuvieron presente ese 9 de diciembre de 2018 fueron Carlos Tevez y Fernando Gago. El "Apache" abandonó La Boca en junio de 2021, mientras que un año después anunció definitivamente su retiro para asumir como entrenador de Rosario Central, donde dirigió 24 partidos y luego pasó a ser DT de Independiente, club al que alejó del descenso en esta temporada.

Por su parte, "Pintita" se fue de Boca al año siguiente de la final en Madrid, para firmar en Vélez como jugador libre. En noviembre de 2020 y vistiendo la camiseta del "Fortín", decidió colgar los botines y comenzó su carrera como director técnico dirigiendo a Aldosivi y luego a Racing. Actualmente se encuentra sin equipo es uno de los nombres que suenan como reemplazante de Jorge Almirón en el "Xeneize".

Fernando Gago y Carlos Tevez se lanzaron como entrenadores. Foto: NA Fernando Gago y Carlos Tevez se lanzaron como entrenadores. Foto: NA

Desarmando el ataque

El único jugador que disputó aquel Superclásico y sigue en el club es Darío Benedetto, quien marcó tanto en la ida como en la vuelta. De todas maneras, el "Pipa" en el medio pasó por Olympique de Marsella y Elche. Por su parte, Ramón Ábila, el otro goleador del conjunto de La Ribera, tuvo dos préstamos en 2021: al Minnesota United y al DC United de la MLS. Wanchope se fue definitivamente de la institución azul y oro a Colón de Santa Fe a principios de 2022, donde recientemente descendió a la Primera Nacional. En el "Sabalero" también juega Paolo Goltz, defensor que en 2020 llegó en condición de libre a Gimnasia y Esgrima La Plata y un año después arribó al conjunto santafesino.

En agosto de 2019, Cristian Pavón, otro factor importante en el ataque "Xeneize", pasó a préstamo a Los Angeles Galaxy, donde fue dirigido por Guillermo. Tras su vuelta, se fue con el pase a su poder -y de manera polémica- al Atlético Mineiro, donde milita actualmente. Por su parte, Sebastián Villa se mantuvo en el club hasta 2023, pero su último tramo estuvo marcado por la condena en su contra por violencia de género, además de que firmó con el Beroe de Bulgaria en condición de libre pese a tener contrato aún con el conjunto argentino.

Sebastián Villa presentado en su nuevo club. Foto: Instagram Sebastián Villa presentado en su nuevo club. Foto: Instagram

Una de las decisiones más cuestionadas al "Mellizo" fue no darle minutos en Madrid a Mauro Zárate. El delantero se fue de Boca en 2021 para migrar al fútbol brasileño, donde jugó en América MG y Juventude. En 2022 volvió a la Argentina para vestir la camiseta de Platense por 6 meses. Luego, en 2023, pasó al Cosenza italiano y en la actualidad juega en Danubio de Uruguay.

Extranjeros bien recordados

Algunos de los que más cariño recibieron por parte de los hinchas tras la final en Madrid fueron los jugadores extranjeros. El más querido y que en su último partido se despidió entre lágrimas y ovaciones fue el uruguayo Nahitan Nández, quien emigró al Cagliari italiano en agosto de 2019. Pese a no sumar tantos partidos, su compatriota, Lucas Olaza, también quedó en el recuerdo de los simpatizantes "xeneizes". Boca le compró el pase del lateral izquierdo a Talleres después del histórico Superclásico, aunque pasó de inmediato a préstamo al Celta de Vigo y luego al Real Valladolid, club que lo compró en julio de 2021 y que en 2022 lo prestó al Elche. Desde agosto de este 2023 que milita en el Krasnodar ruso.

Por otro lado y pese a su recordada expulsión contra River en la definición continental, gran parte de la gente boquense tiene un buen recuerdo de Wilmar Barrios. El colombiano fue uno de los primeros en despedirse tras el choque en el Bernabéu, siendo transferido al Zenit de Rusia en febrero de 2019.

El camino de los referentes y el progresivo exilio del plantel

Pablo Pérez y Carlos Izquierdoz supieron ser referentes de aquel plante. El volante pasó a Independiente en 2019 y regresó a Newell's en febrero de 2020. Por su parte, el defensor central se fue con el pase a su poder en julio de 2022 al Real Sporting de Gijón del ascenso español.

Carlos Izquierdoz presentado en el Sporting Gijón. Foto: Instagram @cali_izquierdoz24 Carlos Izquierdoz presentado en el Sporting Gijón. Foto: Instagram @cali_izquierdoz24

Por su parte, uno de los más próximos en abandonar el club fue Lisandro Magallán: en enero de 2019 fue transferido al Ajax, aunque su rendimiento no fue el esperado y pasó a préstamo por el Crotone de Italia y el Anderlecht de Bélgica. El defensor central se fue libre al Elche en enero de 2023 y en julio pasó a Pumas de México.

Al otro mes de la gran final, Leonardo Jara arribó a préstamo al DC United, donde jugó todo 2019. En 2021 se fue libre a Vélez. El otro lateral derecho del plantel, Julio Buffarini, concluyó su contrato con el "Xeneize" y pasó al Huesca español en agosto de 2021. De ahí se fue a préstamo al Cartagena y después llegó libre a Talleres en 2022. Desde agosto de este año que juega en el Independiente de Carlos Tevez.

Por otro lado, los arqueros Esteban Andrada y Agustín Rossi tuvieron caminos muy diferentes. Mientras que el primero se fue al Monterrey de México en julio de 2021, el segundo pasó en 2019 a préstamo al Antofagasta de Chile y luego a Lanús, para retornar a Boca en junio de 2020.

A principios de 2023 y tras perder la Supercopa ante Racing, Rossi arregló su préstamo de 6 meses con el Al Nassr de Arabia Saudita, para luego irse libre del "Xeneize" y arribar al Flamengo.

Agustín Rossi en Flamengo. Foto: Instagram @1agustinrossi Agustín Rossi en Flamengo. Foto: Instagram @1agustinrossi

Cabe destacar que el único que "sobrevivió" a aquella Copa Libertadores de 2018 fue Frank Fabra, aunque se perdió las series desde los octavos de final en adelante, por una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. El colombiano no abandonó el club tras el partido en el Bernabéu y desde entonces se consagró en reiteradas ocasiones, mientras que este año volvió a disputar la gran final, esta vez ante Fluminense, siendo expulsado en el tiempo extra.

Así, puede evidenciarse que un evento tan grande como la final continental contra el rival de toda la vida cambió el rumbo de las instituciones. Hoy en Boca se ve de reojo a gran parte del plantel que estuvo al borde de entrar en la historia grande del club, mientras que en River muchos de aquellos considerados héroes forjaron una identidad con la institución, siendo que cinco años después, siete de los 18 convocados para aquel encuentro siguen vistiendo la banda roja y otros continúan vinculados con el club.

Notas relacionadas