"Boxing Day": los orígenes y partidos de la tradicional celebración de la Premier League

La histórica fecha se lleva a cabo un día después de Navidad en Reino Unido. Conocé un poco más de su historia.

Por Canal26

Lunes 26 de Diciembre de 2022 - 06:53

Boxing Day; Premier League. Foto: Twitter @premierleague.Los hinchas del Aston Villa se preparan para el Boxing Day. Foto: Twitter @premierleague.

Existen muchas versiones diferentes respectos a los orígenes del 'Boxing Day'. Algunos historiadores, aluden su génesis a las antiguas tradiciones británicas de donación caritativa y buena voluntad, especialmente asociadas a la festividad cristiana de San Esteban, la cual se conmemora el 26 de diciembre.

Otra teoría está vinculada a una práctica que surgió en el siglo XVI, donde personas de la clase trabajadora pasaban el 26 de diciembre buscando cajas de Navidad de las personas a las que habían servido durante todo el año. Asimismo, en Inglaterra, durante la época victoriana del siglo XIX, los empleadores le daban un día libre a sus sirvientes y los enviaban a sus casas con las sobras navideñas de la familia, además de regalos y propinas.

El 'Boxing Day' es un día tradicional en Reino Unido. También, se festeja en algunas colonias británicas que siguen formando parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), como Australia, Canadá, Nigeria, Sudáfrica y Trinidad y Tobago. En la actualidad, las celebraciones están asociadas a los deportes, principalmente, fútbol, rugby, cricket y turf.

Boxing Day en la Premier LeagueEn Reino Unido festejan la Navidad con fútbol. Foto: NBCSports.

Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra navidad en febrero. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quinamayó, el pueblo de Colombia que festeja Navidad en febrero: la historia detrás de la tradición

Los primeros encuentros del 'Boxing Day'

Un 26 de diciembre de 1860 se jugó el primer encuentro en la historia del fútbol entre dos clubes: Sheffield Football Club vs. Hallam Football Club. ¿El resultado? Victoria 2 a 0 del Sheffield FC. El partido se disputó en Sandygate Road, estadio del Hallam FC, construido en 1804, el cual se convirtió en el más antiguo del mundo.

Sin embargo, el primer 'Boxing Day' oficial de la historia se celebró el 26 de diciembre de 1888, durante la temporada inaugural de la Football League, la primera liga profesional de fútbol mundial. En dicha jornada solo hubo dos encuentros: West Brownwich Albion 0-5 Preston North End, y Derby County 2-3 Bolton Wanderers.

Notas relacionadas