El 1x1 de Argentina: en modo Goycochea, "Dibu" Martínez atajó dos penales y fue el gran héroe de la Selección

Con mucho sufrimiento y de la mano de su arquero, la 'Albiceleste' se metió en las semifinales de la Copa del Mundo, donde se enfrentará a Croacia.

Por Cristian Daniel Avila

Viernes 9 de Diciembre de 2022 - 20:03

Dibu Martínez figura; PBA-ARG; Qatar 2022. Foto: Reuters.'Dibu' Martínez, otra vez clave en una definición por penales. Foto: Reuters.

En un final digno de infarto, la Selección Argentina venció 4-3 por penales a Países Bajos y se clasificó a las semifinales del Mundial de Qatar 2022, donde lo espera Croacia, quien también derrotó por la misma vía a Brasil. Al igual que Colombia en la Copa América 2021, el arquero 'Albiceleste' se agigantó desde los doce pasos y se convirtió en la gran figura del encuentro.

Richarlison. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Richarlison y la dura confesión que vuelve a poner en escena la salud mental: “El psicólogo me salvó la vida”

El 1x1 de la Selección Argentina ante Países Bajos

Emiliano Martínez (9): Poco para recriminarle en ambos goles de Weghorst. Sin embargo, en la definición por penales sacó a relucir su repertorio: le contuvo un penal a Van Dijk y Berghuis, dándole ventaja a la 'Albiceleste'. Durante el encuentro, estuvo atento y seguro en las salidas de los centros, aunque un tanto impreciso con los pies.

Dibu Martínez penal; PBA-ARG; Qatar 2022. Foto: Reuters.Dibu Martínez, decisivo en los penales. Foto: Reuters.

Nahuel Molina (8): Convirtió el primer gol de Argentina, después de una trepada bárbara por derecha, asistencia mágica de Messi y definición de tres dedos al palo cruzado de de Noppert. Tocó, pasó y fue muy punzante en cada subida. Salió reemplazado a los 105' por Gonzalo Montiel.

El festejo de Nahuel Molina; Qatar 2022. Foto: Reuters.Nahuel Molina convirtió el primer gol de Argentina. Foto: Reuters.

Cristian Romero (6): Estuvo correcto en el juego aéreo y fue mañoso para robarle faltas a los delanteros neerlandeses. Sobre el final del primer tiempo, fue amonestado por una mano. Salió reemplazado a los 78' por Germán Pezzella.

Nicolás Otamendi (7): Muy inteligente en el marcaje defensivo, no lo dejó girar a Memphis Depay y fue un faro dentro del área, vital en los minutos finales, para despejar los centros que llovían dentro del área del 'Dibu'.

Lisandro Martínez (6): Bien parado para cortar los contraataques de Países Bajos y logró anticipos muy buenos lejos del área de Argentina. Salió reemplazado a los 111' por Ángel Di María.

Marcos Acuña (7): Cumplió con su rol para este juego; atacó más lo que defendió a Denzel Dumfries y generó un penal después de una buena subida y posterior enganche, en el segundo tiempo. Salió reemplazado a los 77' por Nicolás Tagliafico.

Marcos Acuña vs. Países Bajos; Qatar 2022. Foto: Reuters.Marcos Acuña generó el penal que cambió por gol Messi. Foto: Reuters.

Rodrigo De Paul (5,5): De los puntos más bajo del equipo. Jugó con una molestia y, por momentos, se lo notó cansado e impreciso en los metros finales de la cancha. Salió reemplazado a los 66' por Leandro Paredes.

Enzo Fernández (7): Comenzó de menos a más. En el complemento participó mucho más en las salidas y le puso calma al juego. Fue de los más frescos durante el alargue y armó un jugadón que salvó Van Dijk sobre la línea. Además, estrelló un remate en el palo; fue el único que falló en la tanda de penales.

Alexis Mac Allister vs. Países Bajos. Foto: Reuters.Alexis Mac Allister vs. Países Bajos. Foto: Reuters.

Alexis Mac Allister (7,5): Se mostró participativo con interesantes toques de primera. Protegió muy bien la pelota de espaldas antes de dar los pases y fue super inteligente en sus decisiones.

Lionel Messi (9): Le costó encontrar espacios, pero cuando lo hizo, sacó de la galera una magnífica asistencia para Nahuel Molina, que terminó en el 1 a 0. Con suma frialdad, convirtió de penal el segundo gol de la Selección Argentina. En la tanda de penales, también le ganó el duelo a Noppert.

Emiliano Martínez y Lionel Messi; PBA-ARG; Qatar 2022. Foto: Reuters.Messi y 'Dibu' Martínez, las figuras de Argentina. Foto: Reuters.

Julián Álvarez (6,5): Muy solitario arriba con Messi. Le tocó jugar mucho de espaldas y lejos del arco rival. En el complemento, se volcó mucho a la banda izquierda para ayudar a Marcos Acuña. Salió reemplazado a los 81' por Lautaro Martínez.

El abrazo entre Javier Pastore y Kylian Mbappé. Foto: NA.

Te puede interesar:

La insólita respuesta de Mbappé a Pastore tras felicitarlo por su actuación en el Mundial de Qatar 2022

Suplentes

Leandro Paredes (6,5): Ingresó a los 66' por Rodrigo De Paul. Se posicionó como eje entre Enzo Fernández y Mac Allister. Fue a disputar cada pelota como si fuese la última y generó un tumulto en el final después de arrojarle un pelotazo a los suplentes de Países Bajos; convirtió en la tanda de penales.

Nicolás Tagliafico (5,5): Ingresó a los 77' por Marcos Acuña. Con su ingreso, la 'Albiceleste' perdió peso ofensivo en la franja izquierda y no se mostró firme en el rol defensivo.

Germán Pezzella (5,5): Ingresó a los 78' por Cristian Romero. Cometió la falta que derivó en el segundo gol de Weghorst. Fue amonestado por una falta sobre Cody Gakpo.

Lautaro Martínez (6,5): Ingresó a los 81' por Julián Álvarez. Alternó buenas y malas en el pivoteo. Contó con dos chances claras en el segundo tiempo del alargue, pero le negó su gol Van Dijk sobre la línea y luego Noppert con una gran atajada; convirtió en la tanda de penales.

Festejo de Argentina; PBA-ARG; Qatar 2022. Foto: Reuters.Lautaro Martínez selló la clasificación Argentina. Foto: Reuters.

Gonzalo Montiel (6,5): Ingresó a los 105' por Nahuel Molina. Rápidamente, fue amonestado por protestarle al árbitro español Mateu Lahoz, pero convirtió con mucha seguridad su penal en la tanda definitoria.

Ángel Di María (-): No califica, jugó menos de quince minutos. Ingresó a los 111' por Lisandro Martínez.

Notas relacionadas