Elecciones en Boca: cuándo se podrá votar tras la suspensión por "supuestas irregularidades en el padrón"

Si el oficialismo apela la cautelar de la jueza, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil deberá revocar o confirmar la medida. Conocé todas las variantes y sus posibles fechas.

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 21:00

Elecciones en Boca. Foto: NA Elecciones en Boca. Foto: NA

En medio del hermetismo generado tras la suspensión de las elecciones en Boca Juniors y, el posterior desacuerdo en la conciliación entre las partes, los hinchas 'Xeneizes' se preguntan cuándo podrían llevarse a cabo los comicios en un calendario ajustado de cara a fin de año.

Según 'TyC Sports', el oficialismo apelaría el viernes la cautelar de la jueza Alejandra Abrevaya. Luego de ello, se abrirán dos panoramas: que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revoque o confirme la medida. Esto podría llevar 72 horas hábiles.

Si la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revoca el fallo, las elecciones en Boca podrían realizarse antes de fin de año. El tema es que casi no quedan domingos disponibles y la única opción sería el 17 de diciembre.

Conferencia de prensa de Juan Román Riquelme en Boca. Foto: Telam. Conferencia de prensa de Juan Román Riquelme en Boca. Foto: Telam.

Si la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirma el fallo, la causa volvería a la jueza Abrevaya y esta podría tomarse alrededor de un mes para resolver el problema de los socios cuestionados por la oposición.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en enero hay feria judicial y luego, según el Estatuto del 'Xeneize', tendría que correr al menos un mes más para fijar una nueva fecha para las elecciones. Es decir que, con suerte, podrían concretarse en marzo.

Elecciones en Boca. Foto: NA.

Te puede interesar:

El trabajo de Boca para la puesta a punto del campo de juego de La Bombonera tras las elecciones

La posibilidad de votar el domingo 3

Para que suceda esto, en las próximas horas se debería realizar una nueva reunión con peritos del oficialismo, la oposición y la Justicia y que se llegue a un nuevo acuerdo sobre el padrón definitivo, aunque la oposición aseguró que dicha idea fue rechazada por el oficialismo.

Las chances de que se junten las tres partes involucradas y se depure el registro de socios son mínimas, salvo que haya un cambio de último momento.

Riquelme y Macri. Foto: NA Juan Román Riquelme y Mauricio Macri. Foto: NA.

Por otro lado, es importante recordar que inicialmente las elecciones iban a llevarse a cabo el sábado 2 de diciembre, pero un reclamo por un grupo de socios de religión judía, la fecha de las elecciones se movió para el domingo 3 de diciembre.

Juan Román Riquelme en la convocatoria de los hinchas de Boca. Foto: Télam

Te puede interesar:

Juan Román Riquelme asumió como presidente de Boca: ¿por qué no estuvo y cuáles serán sus primeras medidas?

El motivo de la suspensión de las elecciones

Según la resolución que emitió la jueza Abrevaya, el acto eleccionario fue suspendido por "supuestas irregularidades en el padrón", con socios que pasaban de adherentes a activos prácticamente sin espera y en cantidades desproporcionada respecto de aquellos que perdían su condición social.

Conforme el fallo, "en los meses de agosto a noviembre de 2021, pasaron a categoría activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 socios y se dieron de baja un total de 65 socios".

"Según un registro digital, se dieron de alta como adherentes un total de 12.725 socios en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, mientras que habría 4.130 adherentes en noviembre de 2021 que permanecen como tales, es decir, no fueron pasados a la categoría siguiente", precisó el dictamen.

Notas relacionadas