Fin de la era Moyano: Doman lo reemplaza como vicepresidente de AFA

Representará al club en la casa madre del fútbol argentino una vez que asuma como presidente de la entidad de Avellaneda.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2022 - 12:45

Fabián Doman, Independiente, conferencia, NAFabián Doman. Foto: NA.

Fabián Doman, ganador de las elecciones en Independiente, y próximo a asumir como presidente de la entidad de Avellaneda, será el nuevo vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en lugar de Hugo Moyano.

La lista encabezada por Doman, Néstor Grindetti y Juan Marconi se consagró con el trinomio ganador y fueron electos como nuevas autoridades del conjunto de Avellaneda, pero este no será el único cambio en el fútbol local, ya que Moyano -presidente saliente del "Rojo"-, deberá abandonar sus funciones en AFA y ahí aparece la figura del periodista y presentador televisivo.

El sindicalista y dirigente deportivo ocupa el rol de vicepresidente en AFA, pero cuando este jueves "Unidad Independiente" asuma como Comisión Directiva del club de Avellaneda, Moyano deberá dar un paso al costado de su cargo en el ente regulador del fútbol argentino.

Esta medida se debe a una modificación que se hizo en el Estatuto de la entidad madre en el año 2020, la cual indica que sólo los integrantes de Comisión Directiva podrán ocupar cargos en el Consejo Ejecutivo en Viamonte.

"A excepción del Presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión Directiva del club o liga por el cual fueron elegidos", especifica la modificación que realizó el Presidente de la AFA, Claudio Tapia, junto a Pablo Toviggino -Secretario Ejecutivo de la presidencia en ese entonces- en el inciso 5 del artículo 35 del Estatuto de la AFA.

Esta modificación del reglamento se tuvo que realizar por el caso de Daniel Angelici, quien dejó de ser presidente de Boca tras la derrota del entonces oficialismo ante Jorge Ameal y Juan Román Riquelme, y el ahora ex dirigente decidió mantenerse en su cargo en AFA pese a ya no pertenecer a la directiva de la entidad de la Ribera.

Aunque en una medida opuesta, otro de los vicepresidentes de AFA en funciones es Rodolfo D'Onofrio, quien dejó de gobernar a River en diciembre del 2021, pero continúa en el cargo ya que desde el conjunto de Núñez fue firmada una carta por sus autoridades solicitando que el dirigente sea ratificado en su rol.

De igual manera, el caso que planteó la directiva del "Millonario" está permitido, dado que el Estatuto aclara que "en caso que un integrante del Comité Ejecutivo dejara de ser integrante de dicha Comisión Directiva, cualquiera sea el motivo, solamente podrá continuar la persona ostentando dicho cargo en el Comité Ejecutivo si cuenta con el consentimiento expreso de su club o liga".

De esta manera, para que Moyano continúe en funciones, desde Independiente solicitar la ratificación, algo que no sucederá, ya que Doman anticipó que él será el encargado de representar al conjunto de Avellaneda en AFA.

Notas relacionadas