La Liga Profesional continúa luego de la Copa América: cómo quedó la pelea por el título, el ingreso a las copas y el descenso

Terminó la quinta fecha del torneo doméstico y los equipos del fútbol argentino comenzaron el receso de poco más de un mes.

Por Canal26

Domingo 16 de Junio de 2024 - 13:24

Tigre es uno de los equipos que protagonizará la lucha por el descenso hasta el final. Foto: NA Tigre es uno de los equipos que protagonizará la lucha por el descenso hasta el final. Foto: NA

Durante la Copa América 2024, los equipos del fútbol argentino no verán acción por lo que los futbolistas disfrutarán de unas pequeñas vacaciones para luego comenzar una pretemporada que los prepare de la mejor forma para lo que resta de la Liga Profesional.

El torneo, que se volverá a poner en marcha a finales de julio, comenzó con varios equipos peleando por acomodarse en las primeras posiciones, mientras que la lucha por el ingreso a las competiciones internacionales y por no descender comenzó a tomar forma.

Boca vs River. Foto: NA

Te puede interesar:

Confirmaron el cronograma de las próximas fechas del torneo: el calendario de Boca y River

La pelea por el título de la Liga Profesional de Fútbol

Si bien solo van 5 fechas de 27, hay varios equipos que sumaron una buena cantidad de puntos y aspirarán a pelear por las primeras posiciones.

En una primera tanda, con 13 puntos, aparecen Talleres, Huracán y Unión. Un poco más abajo, con 10 unidades, están Racing, Gimnasia (LP) e Instituto.

Talleres es uno de los líderes de la Liga Profesional. Foto: NA Talleres es uno de los líderes de la Liga Profesional. Foto: NA

River Plate y Boca Juniors, por su parte, tienen 9 y 7 puntos respectivamente y con un par de resultados positivos podrían acomodarse.

Boca vs Vélez. Foto: NA

Te puede interesar:

En un partido picante, Boca Juniors le ganó a Vélez Sarsfield y levantó cabeza en la Liga Profesional

La lucha por entrar a las copa internacionales

El único clasificado por ahora a la edición 2025 de la Copa Libertadores es Estudiantes (LP) por el título conseguido en la Copa de la Liga.

Los otros boletos para la máxima competencia continental serán para el ganador de la Liga Profesional, el de la Copa Argentina y los tres mejores de la tabla anual, que por ahora son Talleres (37 puntos), River (36 puntos) y Argentinos Juniors (35 puntos).

Estudiantes fue el primer argentino en asegurar su clasificación a la Copa Libertadores 2025. Foto: NA Estudiantes fue el primer argentino en asegurar su clasificación a la Copa Libertadores 2025. Foto: NA

En lo que respecta a los puestos de Sudamericana, aparecen Racing (34 puntos), Unión (33 puntos), Boca (32 puntos), Lanús (31 puntos), Barracas Central (30 puntos) y Vélez (30 puntos).

Más abajo, peleando por ingresar por lo menos en puestos de Sudamericana, están Godoy Cruz, Huracán, Independiente y Defensa y Justicia, todos ellos con 29 unidades.

River vs Riestra. Foto: X @RiverPlate

Te puede interesar:

Liga Profesional: River Plate perdió ante Deportivo Riestra y no pudo alcanzar el primer puesto

El descenso, un destino que ningún equipo quiere aceptar

Este año, al igual que en 2023, descenderán a la Primera Nacional aquellos equipos que queden últimos en la tabla anual y en la de los promedios.

En la anual el más complicado es Tigre con 7 puntos. Más arriba aparecen San Lorenzo (17), Sarmiento de Junín (16), Atlético Tucumán (16), Independiente Rivadavia (15) y Central Córdoba (11).

En la de los promedios el último es Independiente Rivadavia, aunque Central Córdoba y Deportivo Riestra no deberán descuidarse.

Notas relacionadas