Atención jubilados y pensionados: ANSES publicó los pasos para tramitar la designación de un apoderado

Este beneficio garantiza la posibilidad de cobro como la gestión de diligencias ante el organismo previsional.

Por Canal26

Miércoles 19 de Junio de 2024 - 17:05

ANSES. Foto: NA ANSES. Foto: NA

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) publicó nuevamente el listado de requisitos de cumplimiento obligatorio vigentes para tramitar la designación de un apoderado.

"Podés nombrar a un familiar u otros representantes (banco, abogado, gestor, etc.) como apoderado para hacer trámites o cobrar una jubilación o pensión a tu nombre", recordó el ANSES en sus redes sociales.

ANSES. Foto: NA. ANSES. Foto: NA.

La finalidad de dicho trámite es facilitarte las gestiones a los jubilados y pensionados a través de la 'Carta Poder', un documento que permitirá designar a un apoderado para que inicie trámites, cobre haberes y solicite turnos en lugar del titular.

Nuevo bono de ANSES. Foto: NA

Te puede interesar:

ANSES: cómo cobrar la Prestación por Desempleo y cuáles son los requisitos a cumplir

¿Cómo poner un apoderado en ANSES?

En primer lugar, hay que destacar que la persona apoderada debe ser mayor de 18 años. Si es menor, deberá estar emancipado. Los apoderamos pueden ser:

  • Familiares: esposa/o, conviviente previsional, madre/padre, abuelas/os, bisabuelas/os, hijas/os, nietas/os, bisnietas/os, tías/os, primas/os, hermanas/os, sobrinas/os, yernos, nueras, madrastra/padrastro, suegras/os, hijastras/os, cuñadas/os.
  • Abogada/o y gestores registrados en ANSES.
  • Representantes diplomáticos o consulares.
  • Tutores o curadores.

Jubilados. Foto: NA. Jubilados. Foto: NA.

Para acceder a la condición de apoderado de ANSES se necesitan los siguientes documentos:

  • Familiar: DNI y documentación que acredite parentesco.
  • Conviviente Previsional: estar acreditada la relación como conviviente previsional;
  • Banco: Carta Poder (PS 6.4) firmado y sellado por autoridad bancaria;
  • Tutor/medida de Abrigo: sentencia judicial original y copia donde surja el nombramiento del tutor como representante legal del menor;
  • Curador/Apoyo: sentencia judicial original y copia donde surja el nombramiento del curador y en la misma se otorgue autorización para el cobro de jubilaciones o pensiones,
  • Abogado: credencial vigente.

Jubilados, ANSES, cobros. Foto: NA Jubilados, ANSES, cobros. Foto: NA

Para hacer este trámite, se debe gestionar un turno de atención en cualquier oficina del organismo previsional. "Para nombrar a un familiar como tu apoderado, ambos tienen que concurrir con turno previo a una oficina de ANSES", sumó.

Nuevo bono de ANSES. Foto: NA

Te puede interesar:

ANSES: cómo quedó el cronograma de pagos de prestaciones tras el feriado del 9 de julio

¿Cómo iniciar el trámite de manera online?

Primero, el usuario deberá contar con una Clave de Seguridad Social. En caso de no tenerla, deberá gestionarla a través de la página del ANSES. Luego de tener toda la documentación necesario, tendrá que seguir los siguientes pasos: ingresar a atención virtual; seleccionar 'Iniciar atención virtual', indicar CUIL y Clave de Seguridad Social; y seguir las indicaciones.

Si desea hacerlo de manera presencial, deberá sacar turno previamente en la página web del ANSES y, luego, asistir a la oficina asignada en el turno con la documentación necesaria.

Notas relacionadas