Aumento en el colectivo: con la nueva suba, para viajar en la Ciudad habrá que pagar un mínimo $35

El ministro de transporte, Alexis Guerrera, confirmó el ajuste para fin de año. En cinco meses, la suba llegará al 80%.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2022 - 19:30

Colectivos en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA.Colectivos en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó que "va a haber un ajuste" de la tarifa del transporte público "en el mes de diciembre" en todas sus modalidades, y si bien explicó que aún se está analizando el porcentaje de aumento, estimó "un promedio aproximado de 40%".

Con el aumento concretado en agosto pasado, de también 40%, y la del próximo diciembre, el incremento sería del 80% en menos de cinco meses. 

 

Colectivos, transporte. Foto: NA.

Te puede interesar:

Aumento de colectivos: desde enero, el boleto mínimo costará $76,92 en el AMBA

A cuánto escalarán los boletos

Con el nuevo aumento anunciado, desde diciembre, el pasaje mínimo de colectivo pasará a ser de 35,28 pesos. 

En tanto, el máximo costará 45,08 pesos.

A la hora de hablar de trenes, el pasaje en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasaría a los $24,15, en la línea Urquiza llegaría a $15,75, en las líneas Roca y Belgrano Sur subiría a $15,05 y en la línea Belgrano Norte estaría en los 13,30 pesos.

 

Trenes en la estación de Retiro. Foto: NA.

Te puede interesar:

Aumento de colectivos y trenes del AMBA en agosto: cuáles serán los nuevos precios

Qué dijo Guerrera

El funcionario aclaró que la medida "no tiene que ver con la negociación de la UTA en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales".

"Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios", subrayó.

En tanto, recordó que "en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto de la Covid".

"Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal", concluyó.